Friday 29 de March, 2024

EN LA MIRA DE NOTICIAS | 05-07-2019 11:19

Los argentinos y los venezolanos somos Derechos y Humanos

Aquel eslogan macabro de la dictadura de Videla vuelve como fantasma negador. Maduro, Bachelet y el oportunismo electoral a ambos lados de la grieta.

Parece que los argentinos volvemos a ser derechos y humanos, después de 40 años de memoria extraviada.

Fue en 1979 cuando la dictadura militar argentina mandó a imprimir cientos de miles de calcomanías con el tristemente célebre eslogan que juraba que los argentinos éramos derechos y humanos.

El juego de palabras macabro era una respuesta negadora a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que elaboró un informe lapidario sobre las atrocidades del Estado golpista. Aquel informe hizo historia, y organismos como el CELS y otros luchadores por los derechos humanos lo difundieron y adoptaron como bandera internacional. Eso fue hace cuatro décadas. Pero desde entonces, pasaron cosas.

(Te puede interesar: Argentina era la sede del Plan Cóndor, según archivos desclasificados por Estados Unidos)

Ayer nomás, jueves 4 de julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe también lapidario sobre las violaciones sistemáticas, reiteradas y masivas a los derechos humanos en Venezuela, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque se trata de un informe de las Naciones Unidas, firmado por la ex presidenta socialista chilena que Cristina Fernández considera su amiga, esta vez la denuncia de violación estatal de derechos humanos no tuvo eco en el progresismo argentino, ni en la militancia K ni en los referentes claves del tema en nuestro país: de hecho, en la página web del CELS, no se menciona siquiera el informe sobre Venezuela.

Tampoco se pronunció Estela de Carlotto, quien sí salió al cruce esta semana de los dichos de Carrió sobre revisar juicios de lesa humanidad en la Argentina. El timing electoral de Carrió sobre los derechos humanos de militares condenados también es sospechoso, justo cuando el oficialismo trata de seducir a los votantes de Espert, Gómez Centurión y otros referentes del lado derecho de la opinión pública. Una curiosidad: Carrió también agitó el tema en octubre de 2017, el mes electoral de aquella derrota parlamentaria K.

(Te puede interesar: Por Venezuela, la inmigración en la Argentina subió al mayor nivel desde 2008)

Mientras los argentinos nos ponemos de acuerdo sobre qué derechos humanos hay que proteger, hoy en Caracas las tropas de Maduro desfilan para festejar los 208 años de independencia bolivariana. Y para mostrar que las milicias chavistas son derechas y humanas, se les ocurrió marchar, no con fusiles, sino con las cajas alimentarias del Gobierno, llenas de harina, aceite, clientelismo y corrupción. Viva la Patria Grande.

*Editor ejecutivo de NOTICIAS.

También te puede interesar

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

Comentarios