Thursday 18 de April, 2024

TURISMO | 07-07-2019 15:26

Las Leñas: relax y aventura en la nieve

La combinación entre naturaleza, confort, diversión y deporte. Temporada 2019 recargada de propuestas y promociones.

Es el centro de esquí más importante de Latinoamérica porque tiene la mejor nieve y las pistas más altas de la Argentina, a más de 3430 metros sobre el nivel de mar. Por si fuera poco, dispone de hoteles y departamentos en la base, lo que permite desayunar mirando las montañas o almorzar y tomarse un descanso en medio de la actividad frenética del día para después volver a las pistas, sin perder tiempo ni el dinero que implican nuevos traslados.

El Valle de Las Leñas, en Mendoza, viene preparándose durante todo el año para ser un espacio de relax y desconexión, así también como para brindar altísimas dosis de adrenalina y deporte. Todo está ahí, al alcance de la mano.

Blanca y radiante. Junio empezó con unos 30 cm de nieve en la cumbre y 15 cm en la base. Esas condiciones de temperatura permitieron el armado de nieve artificial, lo que genera la perspectiva de una temporada exitosa y bien disfrutable para los visitantes. Los amantes del ski saben que la estratégica ubicación geográfica de Las Leñas es clave para garantizar una prolongada temporada de nieve que se extiende habitualmente desde junio hasta septiembre inclusive. Hay 30 pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos (el pase diario en temporada alta es de $2.230 y $1.790, para mayores y menores respectivamente. Para los principiantes, $740 y $600). Además está el sector de Snowpark con una especialmente destinada a los amantes del Freestyle. A su vez, el valle de Las Leñas es el epicentro en el hemisferio sur del Freerider, porque sus descensos cargados de adrenalina y velocidad lo convierten en uno de los mejores fuera de pista que hay en el mundo.

A las condiciones naturales altamente favorables, se suma una labor constante para mejorar la infraestructura. Esta temporada se finalizó la obra integral de pavimentación en el tramo de la Ruta Provincial N° 222, lo que mejora el acceso. También se renovó el parador Marte y habrá wifi gratis en su hotelería y en los paradores Marte, Apolo e Iris. Por otro lado, se ampliaron 10 kilómetros de la pistas, decisión que permitió un fuera de pista todavía más impactante. Además se realizaron nuevas instalaciones para la fabricación de nieve: Las Leñas cuenta con un equipo de personal especializado en fabricación de nieve. A mil metros de la base, la sala de bombas, tiene un reservorio de agua de 5 mil metros cúbicos, que abastece al sistema de 7.500 metros de tuberías subterráneas, donde cada 50 metros hay un hidrante para conectar los cañones.

Cuando la temperatura y la humedad son las adecuadas, las máquinas rompen el agua en partículas muy pequeñas, las pulverizan y, al tomar contacto con el aire, se congelan y caen en forma de copos. Pueden cubrir desde el retorno de Neptuno, Venus I, Eros I hasta Eros II y la Base; Minerva, Conexión Eros Minerva, Cone. Por lo tanto, esa inversión garantiza pistas perfectamente esquiables desde los sectores más altos hasta la base y es un reaseguro para quienes llegan por pocos días. Para que nada falle, nueve pisanieves trabajan desde que atardece y durante toda la noche, y dejan las pistas en condiciones óptimas para la jornada siguiente.

Las Leñas

Descanso y disfrute. Hay opciones de alojamiento para todos los presupuestos: desde el hostel con habitaciones compartidas a departamentos y hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. El gran diferencial de hospedarse en el valle es que se maximiza la estadía porque, después de dormir frente a las pistas, el día arranca en la nieve: basta con atravesar la puerta del hotel o del departamento para subirse a los medios de elevación.

El Hotel Piscis & Spa es el más exclusivo de Las Leñas, está en el corazón del complejo y tiene una vista panorámica excepcional. Además, cuenta con spa, pileta climatizada exterior e interior, gimnasio, kids club y salón de Juegos (Miniweek 13/7, en base doble por persona, cupos limitados, media pensión + pases: $20.960). El Virgo Spa, también cinco estrella, tiene Health Club & Spa, pileta climatizada exterior e interior, microcine y kids club.

Las Leñas

Los cuatro estrellas son el Aries, Acuario y Escorpio. El hotel Aries, de estilo contemporáneo, está ubicado a metros del TK Urano, por lo que dispone de acceso directo a la montaña (Skiweek 20/7, en base doble por persona, cupos limitados, media pensión + pases: $48.804). Acuario, a los pies de las pistas Eros, es ideal para parejas porque hay 40 habitaciones, spa y entretenimiento nocturno para adultos. Por su parte, Escorpio es el primer hotel construido en el valle (Extraweek 12/8, en base doble por persona, cupos limitados, desayuno: $ 25.028).

El Hostel Las Leñas, especialmente elegido por los jóvenes, se encuentra cerca de la base, de todos los servicios –boletería, ski rental, supermercado, centro médico- y de la movida nocturna y el after-ski con restaurantes, bares y disco (una semana en julio, sale $18.455 para los mayores y $16.125 para los menores).

El valle también dispone de la opción de departamentos totalmente equipados y aparts, una gran alternativa para la comodidad y tranquilidad de grupos familiares.

El plus. Quienes viajen en medio de la Copa América 2019, podrán vivir el clima futbolero y alentar a la Selección Argentina desde el domo colocado en la base de la montaña donde se proyectarán los partidos. Ese también será el punto de encuentro donde se realizarán distintos afters con shows y actividades de montaña para relajarse después de un día de ski entre amigos o en familia. No obstante, aún después del atardecer sigue estando abierta la posibilidad de deslizarse en la nieve porque este es el único Ski Resort de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno. Es una experiencia altamente recomendable surcar esas pistas iluminadas en el corazón de la Cordillera de los Andes y descender desde Minerva I hasta Eros I. El programa nocturno se puede realizar los martes, jueves y sábados en la pista Eros 1, con TK Eros 1, habilitado hasta las 19 hs aunque, por cuestiones de seguridad, su apertura depende específicamente de las condiciones nivometeorológicas y de la cantidad de nieve en la montaña.

Una gran ventaja es que en Las Leñas está la mejor pista del país para principiantes, con una extensión de 1.000 metros, leve pendiente e inmejorables condiciones de nieve pisada. Como el esquí no es para autodidactas, el plan debería ser tomar al menos tres clases (3 clases de ½ día, $7050) para poder esquiar por pistas intermedias. Las lecciones colectivas suelen ser más divertidas y económicas. No hay límite de edad y los instructores se adaptan al ritmo y condiciones de cada persona.

Las Leñas

Otra actividad imperdible es el Extreme Expedition Edición 2019. A bordo de una máquina pisanieve Pisten Bully 300, se accede a itinerarios con laderas vírgenes y la mejor nieve. Acompañados por guías y pisteros socorristas, la propuesta es alejarse de los tradicionales circuitos y disfrutar de paisajes y descensos excepcionales. Habrá ofertas de medio día o de día completo, según el recorrido que se irá modificando cada jornada en función de buscar las mejores condiciones del terreno.

A su vez, el Parque Aventura es un espacio de entretenimiento abierto también para el turista que visita el complejo por el día. Hay estacionamiento exclusivo, alquiler de ropa de nieve y trineos, área de picnic, drugstore y baños públicos. Se puede hacer culipatín, tubing, tirolesa de la base y excursión con raquetas. La entrada al parque sale 100 pesos y abre todo los días de 10 a 17 hs. durante la temporada invernal, sujeto a las condiciones de las pistas.

Desde la cima hasta la base, este universo blanco promete una experiencia inolvidable.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

Comentarios