Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 10-07-2019 13:55

Redrado sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Si ves carne, es muy poco lo que se ganó"

El economista había negociado el pacto entre 2002 y 2004. Elogia lo institucional, pero critica el poco acceso al mercado europeo.

Martín Redrado negoció el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea entre 2002 y 2004, cuando era vicecanciller y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de los gobierno de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Ahora opina que el pacto debe analizarse en dos planos: "El acceso a mercado y el sello de calidad que te da".

"Te favorece en lo institucional -admite Redrado, antes de comenzar con las críticas-. Pero si ves carne o biocombustibles, es muy poco lo que se ganó. Se dice que habrá más inversiones, pero eso depende de la situación macroeconómica y de la rentabilidad de cada sector".

"Es verdad que el acuerdo trae ganancias en soja y derivados. Pero la Argentina pagó con una apertura industrial que implica riesgos, dada la altísima tasa de interés que tenemos, los impuestos, los problemas logísticos. Hay muchas variables macro no alineadas. Vamos a tener que crear una agenda para adelante. Se deberá generar un reentrenamiento de los trabajadores en sectores de mano de obra intensiva", afirma el economista.

(Te puede interesar: Acuerdo Mercosur-Unión Europea: mucho para pensar antes de festejar)

Redrado propone que el Mercosur busque acuerdos de libre comercio con países en vías de desarrollo, pactos Sur-Sur, como se los llama. "Con países que tengan complementariedad productiva y donde hay más posibilidades de acceso a mercado, sin competencia", analiza.

Galería de imágenes

Comentarios