Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 11-07-2019 16:04

Hotel Océano Patagonia: alojamiento ecológico en Península Valdés

Con una vista impresionante de la bahía de Puerto Pirámides, en el extremo sur de la remota Península Valdés, este alojamiento ecológico fue la primera opción boutique de la zona cuando abrió hace dos años. ¡Mirá!

Océano Patagonia es un hotel boutique, ubicado en primera línea al mar en Puerto Pirámides. Fue presentado como uno de los 10 mejores hoteles cerca de lugares de interés de Argentina en la sección de viajes del periódico The Guardian.

Fue construido respetando estrictas normas de sustentabilidad, para lo cual sus propietarios Marcelo Battilana y Sharilyn Amy invirtieron en tecnología inédita en la zona, a fin de disminuir

el impacto en el consumo energético y de agua.

Battilana, comenta que ¨ a diferencia de otros hoteles que deciden transformarse en sustentables a través de su operatoria, ya sea separando residuos y otras prácticas, nosotros asumimos el compromiso moral de construir un edificio sustentable desde cero, que sea bioclimáticamente eficiente".

"Esto es para que sumado a buenas prácticas de manejo sustentable, genere una sinergia que permita reducir al mínimo el impacto sobre el medio ambiente".

"Construir de esta manera nos ha salido un 30% más caro que una construcción tradicional, siendo un sobre costo importante para dos familias que lo realizan con fondos propios, pero creemos que bien vale la pena la inversión realizada y más teniendo en cuenta el lugar en que estamos, primera línea al mar en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad".

"Ojalá nuestro hotel motive y sirva para que otros emprendedores vean que se puede realizar un emprendimiento en sintonía con el cuidado del medio ambiente¨, comentan.

Entendemos que para que exista un desarrollo sustentable, nuestro

emprendimiento tiene que generar un impacto económico en el área en la que está inmerso, es por ello que desde el inicio asumimos el compromiso de trabajar con proveedores locales y/o empresas familiares, privilegiando la Industria Argentina.

Actualmente hemos localizado en la Provincia buenos proveedores de Amenities (shampoo y jabones), que fabrican productos biodegradables, lo mismo de aceites.

Todos los materiales de construcción fueron comprados en la Provincia, por nombrar los más importantes.

Nuestro edificio cuenta además con Estacionamiento subterráneo: Para reducir el efecto denominado “Heat Island”, el cual genera un efecto negativo sobre el micro clima.

Para ello se hizo una inversión importante en:

 Geotermia: Para la provisión de agua caliente sanitaria, calefacción y refrescamiento. El principio de la Geotermia para ser muy sintético es el siguiente, la tierra es una fuente inagotable de energía, cuanto más profundo se va, más asciende la temperatura. La geotermia es una de las fuentes de energía renovable menos conocida y que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor.

A diferencia de las otras fuentes de energía renovable cuyo origen es la radiación solar, la geotermia proviene del calor interior de la Tierra y sustituye el uso de combustibles fósiles en la climatización del edificio (gas natural o carbón) o el uso de madera

(caldera).

Debido a la falta de suministro de Gas Natural necesitábamos recurrir a un sistema eléctrico: una caldera eléctrica para proveer de agua caliente sanitaria y calefacción que consumiría entre 100 a 120 kilowatt (kW). Un consumo altísimo.

En Océano Patagonia instalamos un sistema de Geotermia que consta de 2 bombas de calor y 8 sondas que se enterraron a 50 metros de profundidad cada una, y van todas interconectadas.

Este sistema nos provee de agua caliente sanitaria, calefacción por losa radiante y refrescamiento por fan coil. La geotermia es muy utilizada en Europa ya que el consumo es muy bajo.

Cada una de nuestras bombas gasta 4 kW y es 8 veces más eficiente que una caldera eléctrica. De esta forma, al trabajar en cascada, el

consumo máximo sería de 8 kW en lugar de 100 o 120 kW de un sistema tradicional.

Paneles fotovoltaicos: Instalamos paneles fotovoltaicos y un rack de baterias que funcionan como un grupo electrogeno alimentado por la radiacion solar.

Puerto Piramides tiene grandes problemas con el sistema eléctrico, los cortes son habituales, es por ello que en lugar de instalar un grupo electrógeno contaminante, tanto por la utilización de combustibles fósiles como por su contaminación sonora, es que optamos por armar un grupo electrógeno que utiliza la radiación solar.

Los paneles solares cargan primero el rack de baterias, las que en caso de un corte de energia electrica pueden proveer de energia a un tablero de emergencia por 12 horas. Una vez cargadas

las baterias alimentan el consumo electrico del edificio.

Esto tiene un triple beneficio, primero le quita presion a un sistema electrico colapsado como lo es el de Puerto Piramides, segundo provee de energia limpia a nuestro hotel, y en tercer lugar no se utiliza un grupo electrogeno contaminante ante los cortes de energia.

Agua: Instalamos un sistema de aguas grises, para ello se instaló una red de agua extra por la cual circula el agua proveniente de las bachas de baños, piletas de cocina, duchas y descargas pluviales; toda esta agua se almacena en una cisterna de 5000 lts que construimos especialmente para almacenamiento, la cual es reutilizada para alimentar los tanques de descargas de los inodoros.

De esta forma se utiliza un 50% menos de agua y en misma proporción la cloaca, ya que el agua es re utilizada.

 Iluminación: Para reducir el consumo eléctrico encargamos al estudio Piedra I + D la realización de un proyecto de iluminación acorde a nuestra misión.

Se trata de unproyecto lumínico 100% ecológico, no contaminante y de un altísimo ahorro energético. Está diseñado íntegramente por equipos de iluminación con tecnologíaLED y comandado por un control de “gestión Lumínica”.

Materiales: a fin de construir un edificio bioclimáticamente eficiente:

(a) Mampostería: a fin de reducir el impacto del consumo energético,seleccionamos materiales que colaboran con la aislación. Para lamampostería se utilizó Retak, el cual es un excelente aislante térmico, además de acústico e ignifugo. Adicionalmente es necesario 1,3 Lts de agua cada 1 m2 de pared, versus 3 Lts de agua para una pared de ladrillo tradicional.

(b) Carpintería: Para las carpinterías se seleccionó la DVH A30 New con ruptura de puente térmico, esto evita la transferencia de temperatura de la cara externa hacia el interior, lo que resulta en un menor consumo energético ya que no hay transferencia ni fuga de temperatura del interior al exterior.

(c) Madera: Se compró una demolición de un conventillo de La Boca y con la madera obtenida (principalmente Pino tea y Pino Oregon) se utilizó para la construcción de los muebles (respaldo de camas, mesas de luz, sillas, mesas, muebles bajo mesadas cocina y baño, interiores y puerta de placares), como así también los revestimientos de las áreas comunes y escritorio de recepción.

De esta forma se cumplió con uno de los principios básicos en el cuidado del medio ambiente que es el de REUTILIZACION, adicionalmente impacta en una menor tala de árboles.

Adicionalmente la fabricación y diseño de los muebles fue adjudicada a una carpintería artesanal, a modo de incentivar la mano de obra de productores argentinos de pequeña escala.

Para contacto: [email protected].

Conoce más en www.oceanopatagonia.com o en su perfil de Instagram y Facebook.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios