Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 16-07-2019 15:19

Exclusivo: Quiénes son los 100 argentinos más honestos

Carrió, Vidal y Raúl Alfonsín en el podio. Cristina Kirchner y Kicillof dentro del "top ten". Cómo se completa la lista.

A tono con el año electoral, el ranking de los 100 personajes más honestos tiene en sus primeros diez puestos a políticos —salvo René Favaloro, que está en el sexto lugar y se corrió del podio de tres en el que solía ubicarse—. La lista está encabezada por las oficialistas Elisa Carrió, que por tercer año consecutivo se encuentra primera, y María Eugenia Vidal y el ex presidente Raúl Alfonsín. Las otras figuras que completan las diez primeras posiciones son el ex presidente Arturo Illia (4°), el primer mandatario Mauricio Macri (5°), los próceres José de San Martín (7°) y Manuel Belgrano (9°) y los dirigentes kirchneristas Cristina Fernández (8°) y Axel Kicillof (10°).

En esa línea, y para festejo del Frente Todos, hubo un ingreso sorpresivo en esta edición realizada por la consultora Giacobbe & Asociados para NOTICIAS: Alberto Fernández, precandidato a presidente de la Nación, está por primera vez en la encuesta y escaló directamente al puesto 11°. Otras novedades con sabor a elecciones fueron los ingresos de Miguel Ángel Pichetto (76°), Máximo Kirchner (59°, que anteriormente había estado en el ranking solo en el 2017), Verónica Magario (45°), Fernando “Pino” Solanas (84°) y los recientes gobernadores reelectos Gerardo Morales (56°, Jujuy) y Juan Schiaretti (60°, Córdoba).

Aunque alrededor del 60% del ranking está ocupado por la política, también hay celebridades y periodistas que construyeron una buena imagen en torno a la honestidad. En contraposición a lo que indicaría el sentido común, hay más confianza en políticos que en dirigentes sociales. Sólo hay cuatro de éstos y están lejos de los primeros puestos: Margarita Barrientos (14°, por primera vez en cinco años no llega al podio de los 10); Juan Carr (22°, siempre había estado en posiciones menores a 20°); Estela de Carlotto (23°, subió 17 puestos respecto al 2018, en un año donde las Abuelas recuperaron 2 nietos) y Hebe de Bonafini (77°, que volvió a entrar al listado después de haber estado ausente en 2018).

(Te puede interesar: La Ancha Avenida del Miedo)

En campaña. A pesar de haber sido víctima del primer deep fake electoral con un video ralentizado, aprovechando que estaba despeinada para que pareciera borracha, no pudieron con la credibilidad de Patricia Bullrich, que se ubicó 13°. La Ministra de Seguridad viene en una fuerte escalada desde 2017, cuando estuvo en el puesto 64°, pasando por el 18° en el 2018 y acercándose a los primeros diez este año. Lejos quedaron otros funcionarios del gabinete gubernamental: Gabriela Michetti está número 41°; Horacio Rodríguez Larreta 42° y Marcos Peña, 70°.

Unos lugares después de Bullrich se ubicó José Luis Espert (19°). El candidato a presidente es una llamativa incorporación en el ranking y, cerca de él, está Javier Milei (24°): excéntrico economista y liberal. Entre ellos dos se posicionó Mario Negri (20°), presidente del interbloque UCR-Cambiemos. La lista de los políticos más honestos se completa con Margarita Stolbizer (26°), denunciante desde hace años de casos de corrupción del kirchnerismo. Tres puestos más abajo se encuentra Roberto Lavagna (29°), precandidato a presidente. Buena noticia para su partido, “Consenso Federal”: este año su imagen mejoró muchísimo y subió 59 lugares —en 2018 estaba en el puesto 88°—. Sin embargo, su compañero de fórmula no corrió la misma suerte. Juan Manuel Urtubey pasó del lugar 61° al 89°. Quien tampoco cuenta con visto bueno de la sociedad es Sergio Massa, que nunca estuvo en el ranking y este año no fue la excepción.

(Te puede interesar: La extraña alianza entre Cristina y Vidal)

Dos figuras con peso en cuanto la credibilidad —propia, y la de los funcionarios que juzgan— son Claudio Bonadío y Alejo Ramos Padilla. Ambos jueces, que estuvieron en el ojo de la tormenta durante estos meses por las causas que llevan, entraron este año al ranking y se situaron en las posiciones 58° y 96°, respectivamente.

Periodistas. Con el regreso de "Periodismo Para Todos", y aunque no termina de encontrar el rumbo con el rating, Jorge Lanata encabeza la lista de los periodistas más honestos posicionándose en el puesto 15°.

En línea con él, constituido como la cara de la oposición K, quienes lo siguen en el listado también son periodistas que no ven con buenos ojos al kirchnerismo: Marcelo Longobardi (47°, escaló 50 posiciones respecto al año pasado); Eduardo Feinmann (51°); Nelson Castro (66°); Luis Majul (79°); Diego y Alfredo Leuco (83° y 91°, respectivamente); Jonatan Viale (85°) y Nicolás Wiñazki (97°). Quienes sí están a favor del kirchnerismo quedaron afuera del ranking: Victor Hugo Morales y Roberto Navarro no figuran en esta edición. Una novedad es el ingreso de Agustín Laje, periodista, escritor y politólogo de derecha que se convirtió en un referente en contra de la legalización del aborto. Está último en el total de los 100 más honestos. En relación a él, aunque sin ser periodista, se encuentra Abel Albino, médico, que perdió credibilidad: bajó del puesto 19° al 50°.

(Te puede interesar: En plena campaña, Urtubey le puso un poncho a Lavagna)

Los famosos. Después del sincericidio público en la Copa América, declarando a la prensa la corrupción de la CONMEBOL, Lionel Messi aparece primero entre las celebridades más honestas, situado en el puesto 27°. Lo sigue Luis Brandoni (36°), actor, que entró por primera vez al listado. Detrás de ellos está la histórica Mirtha Legrand (38°), que viene en picada en la lista desde hace algunos años. La sigue Ángel “Baby” Etchecopar (39°), que ingresó este año en la clasificación. Unos puestos más abajo se encuentran los conductores estrella Marcelo Tinelli (61°) y Susana Giménez (62°). A su lado, una novedad: Lizy Tagliani, que nunca había participado en el ranking, está en el puesto 63°.

Otras dos figuras reconocidas son Ricardo Darín (87°) y Santiago del Moro, con sorpresa: se posicionó 99° —29 puestos más abajo que el año pasado— y casi queda afuera del ranking, en un momento en donde dejó de lado su faceta política para explotar su emotividad y empatía con la audiencia en el programa que conduce. La gran ausencia, por primera vez en ocho años, es la de “Moria” Casán.

(Te puede interesar: Quiénes son los hombres de confianza de Alberto Fernández)

Históricos. Algunas figuritas son clásicas entre los personajes más honestos y todos los años ocupan uno de los 100 lugares. El Papa Francisco quedó cerca del top ten pero no llegó a posicionarse dentro de él: quedó doceavo.

Al menos en este listado, Cuba y Estados Unidos están muy cerca. Ernesto “El Che” Guevara y Barack Obama, caras tradicionales de cada uno de esos países, se ubican en los puestos 68° y 69° respectivamente. En cuanto a contrastes políticos, también están José “Pepe” Mujica (30°) y Jair Bolsonaro (80°, que ingresó este año al ranking).

La historicidad política argentina queda reservada a hombres salvo por Eva Perón (17°) y Alicia Moreau de Justo (65°), únicas referentes políticas del pasado en el ranking, que forman parte de las 22 mujeres que hay en la encuesta sobre un total de 100 personas.

Galería de imágenes

Comentarios