Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 16-07-2019 10:33

Mojarritas y mandubé: el curioso menú de la Cumbre del Mercosur

Dos proyectos gastronómicos de Santa Fe cocinarán para las delegaciones en la Casa de Gobierno. El 90% de las materias primas que usarán son de la región.

Para Santa Fe, la llegada de la Cumbre del Mercosur es una oportunidad única e histórica. Por un par de días, la ciudad será el centro de atención de Latinoamérica y quiere mostrar lo mejor de sí para aumentar su nivel de conocimiento y conseguir que el turismo crezca.

Este lunes por la tarde, el canciller Jorge Faurie, oriundo de Santa Fe, llegó a su ciudad para controlar que todo esté en su lugar, en cuanto a la organización, y el martes dará comienzo a las actividades más importantes del evento, que culminarán el miércoles con la reunión de los presidentes.

Pero en la noche del martes, habrá una cena muy especial para los cancilleres, los ministros de Economía y parte de las delegaciones del Mercosur y de los países invitados, organizada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz en la Casa de Gobierno. Dos reconocidos proyectos gastronómicos locales se fusionaron para hacer platos únicos, con un fuerte acento local, que serán una experiencia distinta para los paladares foráneos: comerán, entre otras cosas, mojarritas fritas, mandubé, chipá con salamín casero y queso criollo. 

Pero la vedette de la noche será el plato principal: ojo de bife ahumado, cocinado en altura con una estructura de hierro de la que se cuelga la carne. Ese artefacto estará ubicado en el patio principal de la Casa de Gobierno y desde allí partirán los platos hacia el salón elegido para la reunión. Por supuesto que entre los postres estará el tradicional alfajor santafesino.

Los encargados de la gastronomía serán Cocina en altura, un proyecto rústico, de fuego; y Manifiesto Umami, un emprendimiento de alta gastronomía. “El 90 % de los productos que vamos a usar son regionales”, indicaron a NOTICIAS luego de revelarle el menú completo. Y agregaron: “Los pescados como el mandubé y las mojarritas son de la Cooperativa de pescadores de Alto Verde (uno de los barrios más humildes de Santa Fe). Los salames son caseros y todas las verduras son de los quinteros de la zona”.

Eso sí, luego de la recepción, que es para 90 personas, apenas quedarán los cancilleres y los ministros de Economía para probar el resto de las exquisiteces. Una oportunidad de lujo para mostrar la gastronomía típica de la región, uno de los puntos fuertes de Santa Fe.

Este será el menú completo:

Recepción:

Focaccia con liliáceas caramelizadas y queso criollo.

Falso cous cous de coliflor, zanahorias y chauchas.

Shot de crema de brócoli

Mojarritas fritas con emulsión de limones quemados.

Mollejas laqueadas y berro.

Láminas de papas y alioli.

Solomillo de cerdo con gremolata de nueces pecán.

Chipá con salamín casero

Entrada:

Crudo de mandubé, limones confitados y berro.

Plato principal:

Ojo de bife ahumado, cocinado en altura, papas a la chapa, espinacas y salsa criolla.

Postre: 

Sablé de nueces pecán, crema de limones silvestres y remolachas. Café y alfajorcitos santafesinos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios