Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 24-07-2019 11:11

De "Sinceramente" a "Vida": vuelven los libros políticos

Desaparecidos de las librerías en los últimos años, fueron el éxito de la era K. Los últimos: Carrió, Lousteau, Stolbizer, Leuco y Wainfeld.

En el informe que la Cámara del Libro presentó en mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, denunciaba una caída del 48 por ciento en las ventas del sector editorial, desde 2015 hasta hoy. Desde hace cuatro años la merma en facturación y producción se ha intensificado, una crisis del rubro que se ve agravada por las condiciones económicas generales que afectan al país.

Los precios de los ejemplares tampoco ayudan: entre $ 500 y $ 1000 cuesta cualquier novela, colección de ensayos o cuentos. Las cifras se multiplican cuando hablamos de libros ilustrados o fotográficos. Las prioridades de cualquier hogar están en otros rubros y el libro (que hoy resulta caro) desaparece de la lista de compras de los consumidores promedio.

(Te puede interesar: Demasiados libros)

Un dato interesante que tiene relación, de algún modo, con esta crisis; es la escasez en los últimos años de libros políticos, un género que había sido estrella en la década kirchnerista. Tanto los ensayos de importantes figuras como los textos periodísticos sobre ellas funcionaron muy bien durante la era K. Biografías, investigaciones sobre corrupción, tramas ocultas de noticias conocidas por todos, tuvieron excelentes ventas en el pasado reciente pero desaparecieron con el triunfo de Macri. Cabe aclarar que el libro político es un producto bien argentino, fenómeno curioso en otras latitudes donde no tienen, ni remotamente, la misma repercusión que aquí.

El milagro de este año fue el libro de Cristina Kirchner, “Sinceramente” (Sudamericana), presentado en la Feria del Libro; que batió records en las librerías de todo el país desde el minuto uno de su lanzamiento. Se estima que la cifra de ventas al día de hoy es de 250.000 ejemplares. Para dar una idea de por qué ese número es tan excepcional, basta mencionar que la venta de una novela muy exitosa no suele superar en un año los 10.000 ejemplares. Un libro que con 3000 volúmenes vendidos deja perfectamente conformes a los editores.

(Te puede interesar: “Cristinamente” y “Mentirosamente”, los libros que se cuelgan del éxito de CFK)

Tal vez la campaña del 2019 sea la señal de una primavera para la industria editorial de la mano, nuevamente, del libro político.

Por lo pronto arrancó muy bien un volumen que genera mucha curiosidad: “Vida. Mi paso por la política. Mi conversión religiosa. Mi intimidad” de Elisa Carrió de la mano de Ignacio Zuleta (Ariel). Allí Carrió repasa su carrera a través de los principales gobiernos que integró y también sus denuncias, amigos, enemigos y cuentas pendientes.

Otros libros de políticos publicados recientemente:

- “Ella miente”, de Margarita Stolbizer y Silvina Martínez (Margen Izquierdo) donde las autoras ahondan en la trama de corrupción de los negocios en los que está implicada la ex presidenta Cristina Kirchner.

- “Debajo del agua” de Martín Lousteau (Sudamericana), es “una inmersión en los problemas argentinos y sus soluciones”, como propone a modo de resumen el subtítulo y contiene el programa de soluciones del candidato a Senador.

Entre los libros políticos escritos por periodistas se destacan:

Lilita. La mujer que desafía al poder”, de Laura Serra (Planeta); “Juicio y castigo” de Alfredo Leuco (Sudamericana) y “Estallidos argentinos” de Mario Wainfeld (Siglo XXI), su primer libro después del exitoso “Kirchner. El tipo que supo”.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios