Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 01-08-2019 14:39

Asertiva: escuchar para transformar

Como la revolución inteligente puede ayudar a construir mejores candidatos y mejores municipios.

En la actualidad, no se trata sólo de hablarle a la ciudadanía, sino principalmente de escucharla, para darle una respuesta adecuada.

A partir de esta premisa fundamental ASERTIVA propone construir procesos de vinculación digital exitosos con los ciudadanos, que permitan un reconocimiento productivo entre los públicos objetivos y aquellos actores que aún deben recorrer un largo camino entorno a la profesionalización comunicacional.

El mundo se encuentra hoy presenciando una transformación radical en términos tecnológicos. La Inteligencia Artificial constituye uno de sus ejes centrales, mientras que la creciente acumulación de grandes cantidades de datos (Big data) y la posibilidad de procesarlos y analizarlos acompaña el abordaje y la comprensión de escenarios para la toma de decisiones apropiadas.

En este sentido, el marketing político no puede ser ajeno al marketing digital, por ello es que se deben adaptar las estrategias de comunicación a las nuevas formas de interacción, y los modelos de gestión municipal deben transformarse para disponer de sistemas que operen y gestionen la información con el fin de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

El Social Listening ordena y le da sentido a la palabra del ciudadano, permitiendo a través del análisis del entorno digital, construir mapas y reportes basados en lo que opinan los usuarios de redes sociales.

De este modo, se accede a las percepciones reales de cuáles son los temas de interés público relevantes para una ciudad y se agilizan los procesos de resolución de conflictos en torno a las demandas y los problemas identificados.  En clave electoral esto implica además, medir la reputación de candidatos y de sus respectivos competidores.

La introducción de ChatBots es un nuevo desarrollo de la Inteligencia Artificial diseñado para mejorar la atención enfocada en el ciudadano, otorgando a los vecinos la posibilidad de tener un diálogo guiado por un robot de asistencia, ya sea por Whatsapp, en el Sitio Web oficial del Municipio o una página de Facebook, al que se le puede realizar diferentes consultas: desde recibir orientación para la realización de algún trámite, conocer la oferta cultural de la ciudad, hasta realizar denuncias por violencia de género.

Sociedades cada vez más complejas necesitan de ciudades cada vez más inteligentes, por ello la gestión digital accesible, segura y transparente es el futuro en la mejora de los procesos de comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

Ejemplo de ello, es la utilización por parte de algunos países de herramientas de comunicación como SMS o WhatsApp de alcance masivo e inmediato, como parte de sistemas de alerta temprana ante desastres climáticos.

También pueden notificarse, por ejemplo, el vencimiento de licencias de conducir o de tasas municipales. En este contexto electoral, ASERTIVA busca apoyar a sus clientes con servicios de última generación orientados a construir con su equipo multidisciplinario y su servicio integral en comunicación política (que incluye además diseño gráfico, fotografía y video) estrategias de comunicación inteligentes y exitosas.

El valor de la Marca Ciudad Este instrumento de inserción y posicionamiento, busca cohesionar los activos y atributos distintivos de un territorio en una identidad visual única que brinde sentido de pertenencia e identificación a sus ciudadanos y productos comerciales allí elaborados. Se construye identificando valores, símbolos y ventajas locales con la participación activa de la ciudadanía.

Conoce más sobre ellos en www.asertivacp.com.

Para contacto: mail: [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios