Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-08-2019 16:04

Informe confidencial: cuál es el valor de la amistad para los argentinos

Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba. Hoy: los amigos.

Desde muy chicos nuestros padres nos han enseñado que uno de los valores más importantes en la vida es la amistad. Según los expertos, tener amigos ayuda a desarrollar la sociabilidad en los niños y colabora en la construcción de su identidad, especialmente cuando estos atraviesan la adolescencia.

El psicólogo Daniel Wendler, autor del libro “Improve your social skills” (mejora tus habilidades sociales) afirma que tener nuevos amigos después de los 30 años es cada vez más difícil conforme pasa el tiempo ya que los adultos son más reacios a mostrarse tal cual son por temor a ser rechazados. Imaginemos cómo se intensifican estas barreras si le agregamos el componente de complejidad de la actual comunicación digital.

Es posible que exista una preferencia en la gente por relacionarse mediante las redes, en lugar de tener un encuentro cara a cara. Con ello conseguiríamos una barrera espacial que genera una suerte de mecanismo de seguridad ante la posibilidad de ser rechazado. Tendríamos la capacidad de editorializar nuestra forma de ser de manera constante. En estos días, la virtualidad de las relaciones ha cobrado relevancia y en muchos casos ha reemplazado al encuentro físico.

(Te puede interesar: Citas online: cuáles son las nuevas redes que más crecieron)

En la película “Her” (ella), el protagonista desarrolla una relación amorosa con un sistema operativo infromático inteligente del que solo escucha su voz (represtada por la actriz Scarlett Johanson). ¿Estamos muy lejos de que esto realmente ocurra: qué nuestras relaciones interpersonales sean mucho más satisfactorias en todos sus niveles con algoritmos que decodifican nuestras emociones y necesidades y las satisfacen mejor que la subjetividad de otros seres humanos?

Realizamos un estudio cuantitativo en el cual registramos que el 75% de la gente en todo el país dice que se siente comunicada con sus amigos. En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad autónoma, este porcentaje asciende a más del 90%. A nivel nacional, vemos que son los jóvenes quienes se sienten más comunicados mientras que cuando analizamos los resultados en la Ciudad Autónoma y en la Provincia, no encontramos diferencias relevantes entre los grupos etarios.

(Te puede interesar: Exclusivo: cuál es la relación de los argentinos con la educación)

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son quienes afirman estar más satisfechos con el tiempo que le dedican a sus amistades a lo largo del año. Sólo el 23% dice que siente que no les ha dedicado suficiente atención. Sin embargo, en el conjunto del país el porcentaje de quienes no han frecuentado tanto a sus amigos crece hasta casi el 40%. En este ámbito los sectores más jovenes y con nivel educativo mayor son quienes nos dicen que les han dedicado un tiempo satisfactorio. A medida que aumenta la edad, se agregan responsabildiades en la vida cotidiana de la gente y esto podría generar que haya menos encuentros con sus amistades. En nuestro país, el 20 de julio se celebra el día del amigo.

Tradicionalmente esta fecha coincide con el día en que el hombre llegó a la luna. En aquel entonces, Enrique Ernesto Febbraro envió mil postales a cien países en las que proponía la creación del Día del Amigo. Recibió 700 respuestas, y desde entonces, quedó instalada esa fecha. Qué mejor que esta fecha para reencontrarse con aquel amigo que hace tiempo no vemos. Hoy, para juntarse, con un mensaje de WhatsApp alcanza para organizarlo.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios