Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 07-08-2019 11:58

Libros a la mesa

Los libros de cocina se consolidan como objetos de culto y fuentes de conocimiento para cocineros y aficionados.

Una nueva expedición de libros de cocina ha surcado el océano para atracar en el puerto de Montevideo a fin de alegrar las bibliotecas culinarias de cocineros y “foodies”. Libros de reciente publicación o de reciente traducción al castellano, se suman a la llegada de libros agotados en el país. NOTICIAS reseña algunos de los arribos más destacados.

Historia del comer. Papila es un estudio de diseño castellonense especializado en investigación, innovación y diseño en asuntos alimentarios. El trabajo de sus miembros como diseñadores, divulgadores, asesores y productores se ha visto gratificado con valiosos reconocimientos como el Premio al Diseño y la Innovación de Madrid Fusión y la Selección Delta 2013 del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño).

En “Historia del comer”, Papila ha volcado de forma sintética, atractiva y legible, el conocimiento acumulado en las investigaciones alimentarias abordadas a lo largo de tres años. A través de íconos fácilmente reconocibles, los autores recorren la historia de la alimentación desde la prehistoria hasta la actualidad, ilustrando al lector con fantásticas anécdotas del mundo de la alimentación, no tan conocidas para el común de los mortales. Así es como descubrimos que la “luna de miel” recibe ese nombre por la tradición romana de proveer miel a los recién casados para que no les falten las energías, o que las zanahorias podían ser verdes, negras, moradas, amarillas o incluso blancas, y que los holandeses privilegiaron la producción y exportación de zanahorias naranjas por coincidir con el color de la casa real holandesa.

Destilando Escocia. Joan, Josep y Jordi Roca no dejan de sorprender. Los tres hermanos -cocinero, “sommelier” y pastelero-, están al frente del Celler de Can Roca, la Meca ibérica de la gastronomía de vanguardia. El restaurante, con tres estrellas Michelín, ha sido considerado en varias oportunidades el mejor restaurante del mundo por el reputado ranking “The World ́s 50 Best Restaurants” de la revista británica “Restaurant”.

En el siglo XVIII el escritor inglés Samuel Johnson emprendió un revelador viaje con su gran amigo, el intelectual escocés James Boswell, que acabaría inspirando la publicación en 1775 de “A journey to the Western Islands of Scotland”. Tras la muerte del autor, su amigo Boswell publicó “The Life of Samuel Johnson” (1786), considerada una de las mejores biografías jamás escrita. Los Roca, cautivados con ambos relatos y en colaboración con la destilería Macallan, decidieron emprender la misma ruta trazada en aquel viaje que permitió a Boswell mostrar a Johnson las bellezas de su país natal. “Destilando Escocia” es el resultado de la exploración individual de los Roca en el territorio, siguiendo las citas culinarias incluidas en el libro de Johnson. Los cinco capítulos reflejan cada una de las etapas del viaje, desde Edimburgo, alrededores y “scottish borders” hasta Trossachs National Park, pasando por las costas este, norte y oeste, Skye, Perth y las islas Shetland. El libro incluye 40 recetas inspiradas en la experiencia, con el inigualable sello creativo de una de las familias más celebradas de la gastronomía.

Placeres veganos. Jessica Prescott es una bloguera neozelandesa radicada en Berlín que a los 14 años se convirtió al veganismo. Para su madre, una excelente cocinera no profesional, supuso todo un desafío idear una dieta sana, divertida, sabrosa y completa, que cubriera las nuevas expectativas de su hija. Inspirada en la creatividad de su madre y el espíritu aventurero que le ha hecho viajar y vivir en distintos países, Jessica siguió experimentando, encontrando en la cocina un espacio de felicidad.

Se inició compartiendo sus experimentos culinarios en su blog “Wholy Goodness” y durante el embarazo de su primer hijo, Louie, escribió el primero de sus dos libros. En “Placeres Veganos” Prescott comparte algunas de sus recetas veganas favoritas iniciándose en el estilismo fotográfico alimentario. Entre las interesantes propuestas de la autora encontramos tacos de yaca, estofado de setas, “burguers” de alubias negras, “dumplings” de guisante y patata, “brownie” de alubias y pastel de té matcha, entre otras interesantes recetas.

Alma de azafrán. Mira Manek es una entusiasta de la comida saludable. Nacida en Reino Unido, posee un fascinante pasado familiar que transita la India, Uganda, Kenia y Reino Unido. A través de la cocina de su madre y de su abuela, desarrolló un amor incondicional por la cocina tradicional india, donde el manejo de las especias cobra un papel fundamental. Su determinación por alimentarse saludablemente, la llevó a desarrollar una cocina donde identidad y salud conviven en armonía.

“Alma de azafrán” es el primer libro de la autora con recetas tradicionales, vegetarianas y saludables de la India. Para fortuna del lector ávido de experimentar en lo culinario, Manek se detiene con una ilustrativa introducción sobre las especias, donde las proporciones y combinaciones de ingredientes conforman el pilar fundamental. El recetario se agrupa en Desayunos para empezar el día, Favoritos para cualquier momento, Comidas ligeras, Thalis (o platos combinados cuyas preparaciones se eligen en función del origen a representar), Chutneys, Postres y Bebidas Especiadas. Entre las recetas propuestas encontramos preparaciones tan sugerentes como los higos con “crumble” de avellanas y yogur picante con especias, las mazorcas de maíz a la parrilla con masala, la sopa de lentejas con “labneh” (pasta de queso de yogur) de ajo, el “chutney” de aguacate, ajo y cilantro y el“cheesecake” vegana de lima y azafrán.

Euskadi. El chef extremeño José Pizarro reside desde 1999 en Londres, donde posee cuatro exitosos restaurantes que homenajean la cocina española. “Euskadi. Recetas de Donostia y alrededores” es el primer libro de una saga publicada por la editorial 5 tintas, donde el autor visita, recorre y reinterpreta los destinos que hacen a las distintas regiones culinarias de su país de origen. No es poca cosa que un cacereño se aventure a escribir un libro sobre cocina vasca -para muchos la Meca de la cocina española-, y que sea el mismísimo Juan Mari Arzak quien firme el prólogo.

El libro cuenta con una sencilla distribución que engloba carnes, pescados, verduras y postres, donde incluye “pintxos” y platos que invitan a sentarse en la mesa. Entre los “pintxos” memorables de Pizarro, destacan por abrumadamente apetecibles, los pimientos del piquillo rellenos de rabo de buey, la tortilla de bacalao y los “boletos edulis” fritos con yema de huevo. Para estirar el mantel despiertan el apetito el pez de San Pedro con alubias de Tolosa y panceta, el guiso de acelgas suizas con pimentón y el pollo a la sidra con manzanas. De postre, encontramos recetas tradicionales como la cuajada con miel y nueces y propuestas originales como los melocotones asados con lavanda y natillas al horno. El libro está bellamente ilustrado con las fotografías de Laura Edwards, encargada de inmortalizar no sólo las recetas, también los mercados, paisajes y personajes que han acompañado la exploración vasca del autor.

El arte de comer bien. Diana Henry es una de las más célebres especialistas en gastronomía del Reino Unido. Ha escrito diez libros de cocina hasta la fecha, siendo elegida “Escritora de Cocina del Año” en 2013 por los premios “Fortnum & Mason Food and Drink” y en dos ocasiones, “Periodista de Cocina del Año” por el “Guild of Food Writers”.

“El arte de comer bien” -publicado originalmente como “A change of appetite” en 2014-, es el brillante resultado de la investigación de Henry en torno a las dietas y el efecto que los distintos tipos de alimentos tienen en nuestra salud, en combinación con más de 175 apetitosas recetas agrupadas por estación. La autora, en un tono cercano y jovial, cuenta las múltiples frustraciones que las dietas han supuesto en su vida y propone un cambio de hábitos alimentarios sin renunciar a los placeres inherentes a la buena mesa. Entre las sugerentes recetas, con notables influencias culinarias de Oriente Próximo y Extremo Oriente, encontramos preparaciones como los puerros con yogur, eneldo y zumaque, la ensalada de alcachofas a la siciliana y habas con vinagreta de azafrán, la crema de pepino y yogur con pétalos de rosa, la caballa asada con hierbas aromáticas y setas silvestres sobre lecho verde, el pollo japonés al ajo y jengibre con ensalada de pepino o el sorbete de chocolate y romero.

Speciarium. Caz Hildebrand es diseñadora y socia creativa del estudio de diseño “Here Design”. Es co-autora junto al chef Jacob Kenedy del libro “The geometry of pasta”, y diseñadora y autora de “Herbarium”, su primera colaboración con Librooks.

“Speciarium” es el segundo libro de una saga que aúna de forma poética diseño e investigación, en este caso sobre el fascinante universo de las especias.

Inspirada en “La gramática del ornamento” (1856) del influyente teórico, arquitecto y diseñador londinense Owen Jones, Hildebrand encuentra un paralelismo entre el servicio que las artes decorativas hacen a la arquitectura, con el que las especias hacen a la cocina. Haciendo uso de los bellos patrones de diseño publicados en la obra de Jones -más alguna licencia traviesa-, la autora ilustra la meticulosa investigación de 71 especias en función de lo que su origen y carácter culinario sugiere. Este libro no destaca únicamente por su belleza estética -que originalmente huye de la ilustración fotográfica-, también se distingue por su carácter de guía práctica en torno a las características, usos y tratamientos de tan nobles condimentos.

Con mayor o menor grado de aplicación, en función de los ingredientes disponibles en el territorio, los libros de cocina son una valiosa fuente de inspiración que invita a conocer otras culturas a través de sus costumbres culinarias, e incitan a animarse a la experimentación.

por Alva Sueiras

Galería de imágenes

Comentarios