Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 09-08-2019 11:26

Cuáles son los 10 países más sustentables del mundo

Según el Índice de Desempeño Ambiental, Suiza encabeza el ranking. Predominio europeo en términos de cuidado del medioambiente.

La sustentabilidad comienza a ser un tema cada vez más importante en el mundo entero, porque son las poblaciones de todos los países las que empiezan a tomar más conciencia sobre la importancia de proteger los escasos recursos naturales que tenemos.

En ese contexto, algunos gobiernos y empresas del mundo ya están trabajando para reconvertirse y volverse más sustentables, con acciones que impulsan a sus pares y competencias a seguir sus pasos y, así, generar un ambiente mucho más saludables para todos.

Pero, ¿qué países son un ejemplo de sustentabilidad hoy en día, siendo los cuidan mejor la naturaleza, la salud y el bienestar de sus poblaciones? Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), una forma de contralor incluye 20 factores que indican que tan sustentable es una nación, tomándose en cuenta el comportamiento de los diferentes países en relación con las prácticas sostenibles.

De esta manera, los diez países con mejor calidad de vida teniendo en cuenta para ello no solo la existencia de espacios naturales, sino también el índice de desarrollo humano, la estadística de ingresos per cápita, la esperanza de vida y la educación, entre otros datos indicativos, son:

1. Suiza: Recibió el título de “país más sustentable del mundo”. Con bajísimos niveles de contaminación del aire, excelente calidad en sus aguas y optimización de recursos naturales. Tiene uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo. Ha creado quince nuevos parques regionales. Y sus habitantes, los suizos, están entre las personas más respetuosas del medio ambiente y son incapaces de tirar basura o de ensuciar sus aguas y su aire.

(Te puede interesar: Empresas sustentables: el top 10 mundial)

2. Luxemburgo: Han alcanzado una meta importante en los últimos años, siendo capaces de reservar el 17% de su territorio con el fin de catalogarlo como espacios protegidos. Por otra parte, el país tiene un largo historial de cumplimiento de los criterios de desarrollo sostenible, ya que han invertido mucho para expandir el sector de la energía solar fotovoltaica y su gobierno ha impulsado programas para animar a su población a adquirir autos ecológicos y electrodomésticos que sean energéticamente más eficientes.

3. Austria: Es uno de los países con mayor conciencia sobre reciclaje de residuos urbanos. Cuida su naturaleza, anima a la población a que cultive huertas orgánicas en sus propios hogares y tiene algunas de las políticas de conservación más sólidas del mundo. Además. Este país ha comenzado recientemente la aplicación de un régimen fiscal orientado al carbono, con el fin de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Singapur: Este país asiático es el que mejor desempeño ha tenido respecto al cuidado del medio ambiente y la gestión de la energía que proceda de fuentes renovables. Sin embargo, aún tiene algunos problemas por resolver en lo que refiere a la pesca sostenible y el cuidado del agua.

5. Alemania: Es uno de los países líderes en Europa en el Desempeño Ambiental (EPI), ya que promueve todo tipo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, tales como techos verdes, reciclaje de residuos y energías renovables.

6. España: Su producción de energías “verdes” como la eólica, la hidrológica y la solar tienen un valor muy significativo. En las ciudades españolas en general es normal ver grandes espacios verdes a disposición del disfrute de sus habitantes.

(Te puede interesar: La sustentabilidad, el nuevo eje de la tercera edición de "Ciudades del Futuro")

7. República Checa: Este país viene desarrollando desde hace un tiempo políticas enfocadas en la protección de sus recursos naturales. Sin embargo, la calidad del aire sigue comprometida en las grandes ciudades por causa de la contaminación.

8. Austria: Ha sido una nación líder en el reciclaje de residuos en los últimos años y su tasa de sustentabilidad es la más alta de Europa. Alemania y Bélgica también se consideran grandes recicladores, sin embargo Austria es la que destaca en este sector.

9. Suecia: Su capital, Estocolmo, ganó el premio a la ciudad europea más verde, gracias a su trabajo en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire. Es uno de los países más sustentables del mundo y está considerado el tercero mejor para vivir, de acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

10. Noruega: comenzó en 2009 una estrategia global para aumentar la sustenibilidad y el desarrollo de nuevas industrias relacionadas con la acuicultura y han tenido mucho éxito en sus iniciativas. La calidad de vida de los noruegos es realmente diferencial.

En este contexto mundial, Perfil Network organiza la tercera jornada de “Ciudades del futuro”, cuyo eje será la “sustentabilidad”. Y en la misma disertarán los responsables de las áreas relacionadas con esa temática y con la de medio ambiente de Andreani, Coca Cola Argentina y Toyota.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios