Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 11-08-2019 15:47

El Frente de Todos tiene su propia lista de reproducción en Spotify para las PASO

Las nuevas estrategias para captar el voto joven. La particularidad de los títulos de las canciones que la integran.

Las campañas políticas cambiaron al ritmo de Internet, lo que obligó a los partidos políticos a reinventarse. Lejos de depositar toda su atención a los spots televisivos, la contienda política apunta hacia el infinito universo web. Ese terreno, que parecía una de las ventajas del macrismo, ahora es terreno de disputa con la oposición. En esa dirección, el Frente de Todos tiene tiene su propia lista de reproducción en Spotify con una particularidad: la gran mayoría de las canciones tienen la palabra "todos" en sus títulos (incluyendo variantes, como "Everybody" en inglés).

La lista, que cuenta con 92 canciones y se titula "Todos" con un sol en lugar de la segunda "o", comienza con dos jingles electorales: "Votalo a Alberto Fernández", de Blas Ferrari, y "Axel Gobernador", de Les Kukis. El primero es una reversión de "Get Lucky", tema de Daft Punk junto a Pharrell Williams que fue un éxito mundial en el 2013. El jingle del candidato por la Provincia de Buenos Aires, en cambio, en una reversión de un clásico ochentoso: "Just can't get enough", de Depeche Mode.

(Te puede interesar: Efecto “hombre común”: Dylan, el gran protagonista)

A partir de ahí, los títulos de las canciones coquetean con el nombre del armado político: "Todos a los Botes!", del Indio Solari; "Todos tenemos un amor", de la Mosca; "Everybody hurts", de R.E.M., entre muchas otras. El juego con los nombres, claro, abre la puerta a muchos ritmos y estilos, pasando de la euforia a la balada.

Además, hay algunos pocos temas que no son ni jingles ni poseen la palabra "Todos" ni en el título de la canción o en el nombre de la banda. Uno de los casos más claros es el tema "Cristina", un reggaeton que repite ese nombre en el estribillo. También se puede encontrar "La ciudad de la Furia", de Soda Stereo, en clara alusión a la campaña porteña que lleva a Matías Lammens como candidato.

(Te puede interesar: Gustavo Cerati cumpliría 60 años: un artista para las masas)

Otra canción que figura es "Hacer un puente", de La Franela, la cual supo ser cortina del programa televisivo 678 durante un largo tiempo. Una perla más: la canción "Sumar", de la banda argentina Cosmo, repite en su estribillo "Sinceramente", como el best seller de la expresidenta y actual candidata a vice.

Por último, la lista cierra con el joven músico Wos y su tema "Canguro", un trap en donde critica a la meritocracia: “No para de toser trabajando doce horas / Cobra dos monedas al mes pa’ mantener cuatro personas / Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas / Que sin oportunidades esa mierda no funciona / Y no, no hace falta gente que labure más / Hace falta que con menos se pueda vivir en paz”, puede escucharse. La canción, lanzada dos días antes de las PASO, tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. 

De esta manera, se confirma una tendencia: el guiño milennial / centennial está a la orden del día en esta campa{a. Desde el espacio peronista, además, convocan a compartir un tema de la lista o fotos con su voto y el hashtag alusivo al partido. ¿Serán los jóvenes decisivos en estas PASO?

La lista de reproducción:

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios