Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 12-08-2019 07:36

El asesor de Wall Street que apuesta por Alberto Fernández y celebra la derrota de Macri

El mexicano Barrionuevo, ex ejecutivo de bancos y actual consultor, advierte que el actual Presidente llevaba a la Argentina al default.

No todos en los mercados financieros lamentan la derrota de Mauricio Macri ni la victoria de Alberto Fernández. Hay excepciones. Una de ellas es el asesor de Wall Street José Barrionuevo, un mexicano que trabajó como alto ejecutivo en los bancos JP Morgan Chase, Barclays y BBVA y que ahora es CEO de la consultora Blackspark Capital.

"¡Felicitaciones por la gran madurez y determinación de los argentinos de terminar con las políticas actuales que garantizan el default!", escribió Barrionuevo a NOTICIAS. No obstante, el pasado viernes, en su último reporte para clientes admitía: "Una ventaja de 5% o más (a favor de Fernández), llevaría a una nueva corrida sobre el peso argentino y ante una fuerte venta de activos financieros y salida de capital, lo que a su vez empujaría al peso argentino a probar el nivel de $50, garantizando prácticamente la derrota de (Mauricio) Macri en la elección presidencial del 27 de octubre".

"El grave error de posicionamiento electoral de Macri fue el basar su campana en la idea de 'mantener el rumbo', cuando lo que ha hecho y siguen haciendo garantiza una nueva crisis de deuda y financiera", advirtió Barrionuevo. "Esto muestra un distanciamiento enorme con el fuerte aumento de la pobreza y el enorme deterioro y enojo de la antes clase media, ahora sumamente emprobrecida. Para el argentino promedio, de a pie, el mensaje de Macri además de mostrar una fuerte insensibilidad garantiza que todo se pondrá mucho peor de lo que ya está. Además, todos saben que su 'éxito reciente' fue el de aplicar controles de precios y dar apoyos de programas sociales que en su momento le criticó fuertemente a la ex presidenta Cristina Kirchner", agregó el analista con oficinas en el Upper East Side de Nueva York.

"Por su parte, y sin ser su papel, Alberto Fernández, Cristina Fernández y sus principales actores políticos prometieron todos que 'han cambiado porque aprendieron de sus errores'. Hoy por hoy, el único que sigue sin aprender y separado de la realidad es Macri, lo que no augura favorablemente a sus posibilidades de reelección", completó Barrionuevo, de buena relación con el ex secretario de Finanzas y renegociador de la deuda en el primer kirchnerismo, Guillermo Nielsen. El mismo que suena como eventual integrante del equipo económico de Fernández, donde abundan las críticas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pero también al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que debería cambiar sus recetas si quiere continuar en el cargo a partir del 10 de diciembre.

Galería de imágenes

Comentarios