Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 12-08-2019 15:43

Masticar: qué tendrá la fiesta gourmet

Todo sobre la décima edición de la Feria que ya convocó a más de un millón de fans. Invitados, productos y platos de los mejores chefs.

Por cuatro días, del 15 al 18 de agosto, el barrio de Colegiales volverá a latir al calor de las brasas de Masticar. Como es fin de semana largo y además el domingo se festeja el Día del Niño, todo indica que la feria de cocina más importante de la Argentina batirá nuevos récords de asistencia, teniendo en cuenta que en las nueve ediciones anteriores -ocho en el predio de El Dorrego y la última en el Puerto de Mar del Plata- ha convocado ya a un millón de personas.

Masticar es mucho más que un festival de gastronomía. Tiene el encanto de las viejas kermeses de barrio, un poco de la mística del Woodstock (o más acá el inefable Lollapalooza), la sofisticación de la alta cocina con sus platos de autor, los fuegos de las parrillas familiares, el picnic entre amigos, la complicidad de la mesa compartida y el plus del mano a mano con los grandes cocineros y las selfies con los más mediáticos.

(Te puede interesar: Gastronomía: Retiro está de moda)

En esta edición aniversario, en el predio El Dorrego, con el anexo de 15 mil metros cuadrados de la UCA, habrá más de todo. 32 clases de cocina, 32 talleres de oficio, más de 150 productores que acercarán a todas las regiones de la Argentina a través del mercado, las barras de tragos, el patio cervecero y los bares de vinos con 16 bodegas y un sector de degustación de vanguardia con sugerencias de maridaje. Y, finalmente, el elixir del paraíso foodie: más de 120 platos salados y dulces de los restaurantes top, a precios accesibles.

Los puestos. Estarán los clásicos de siempre: Don Julio, Narda Comedor, Donato De Santis, Elena, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, La Cabrera, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoiby Jessica Lekerman, Austria, Pablo Buzzo, Alo’s, Puratierra, Hell’s Pizza, La panadería de Pablo, Oviedo, Crizia, El Baqueano, Chan Chan, Julep y 878.

Los que debutan: Proper, Osaka, Julio Marín Restaurante Quechua, Hierba Buena, Clun M Omakase, SiamonelForno, Green Bamboo, El Casal de Cataluña junto a Burzako, Cremma Pastelería, La churrería sin gluten y Sueño Verde.

(Te puede interesar: Gonzalo Aramburu: “Nunca sentí la presión gastronómica”)

Y los que se fusionan con algunos de los históricos, entre otros: Gran Dabbang, Juan Garrido, Orno Pizzería, Pablo Del Río, Tomo I, Hong Kong Style, El Rey del Calzone, Damián Betular, Mercedes Solís, La Toscana, La Carnicería, Gapasai, El Papagayo, Gustavo Rapretti y Kyopo.

Los platos costarán 100, 150 y 200 pesos. Entre las delicias se destacan -al azar, porque como se sabe, sobre gustos...-: Ostras ahumadas a leña con panceta casera, cebolla y manteca de limón; Ceviche de pesca blanca con leche de tigre de kiwi, jengibre y cushuro; Provoleta de oveja Pampinta con chimichurri de aromáticas del Impenetrable; Chinchulines de cabrito; Panqueca de Invierno: zapallo, dulce de leche, crema y nueces; Alfajor de morcilla y charqui y muchísimas exquisiteces más.

El Mercado. Es un enorme almacén que recorre imaginariamente las geografías argentinas, perfilando el mapa de sabores de todo el país, de La Quiaca a Ushuaia, literal. Tendrá algo de nostalgia, ya que será la última edición en El Dorrego, como explica Narda Lepes: “Entre tantas cosas, Masticar enseña a comer ingredientes y promueve el consumo de productos frescos y de estación. Como es el último año acá nos despedimos probando lo que no pudimos probar antes, dijimos por ejemplo: ¿qué pasa si el Mercado lo ponemos en otra dirección? ¡Porque está tan grande que no entra donde estaba! Y entonces lo cambiamos un poco”.

Desde pequeñas cooperativas hasta pymes ofrecerán sus productos regionales. A saber: coloridas papas andinas (oca rosada, amarilla, miskila y cuarentona), naranjas sanguinas, tomate de árbol, galangal (jengibre azul), moringa y hojas de lima kaffir. Además, una increíble variedad de quesos y harinas. Embutidos y carne de llama envasada al vacío de Jujuy y trufas negras de Buenos Aires (la provincia invitada) e infinidad de productos sin TACC.

(Te puede interesar: Mauro Colagreco: “Cocino lo que me gusta comer”)

Las clases de cocina. Por tratarse de la edición invierno, esta vez será en una carpa. Entre los que compartirán recetas y secretos: Christophe Krywonis, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Maru Botana, Pablo Massey, Donato De Santis, Roberto Petersen, Lele Cristóbal, Tomás Kalika, Juan Braceli, Narda Lepes y Mauro Colagreco, dueño de tres estrellas Michelin con Mirazur -el mejor restó del mundo-, cerrará el ciclo el domingo 18 a las 20, antes del brindis de fin de fiesta. También para los chicos habrá clases de cocina y otras actividades divertidas.

BA Capital Gastronómica. El programa que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires encontrará en la feria la vidriera ideal para lo que se viene. En el lanzamiento de la décima edición; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que por primera vez Argentina será sede de los premios LatinAmerica's 50 Best Restaurants. La entrega se hará el 10 de octubre en La Usina del Arte. Perú es nuevamente el país invitado con Gastón Acurio, el chef referente de la movida peruana, encabezando la delegación.

Para obtener más información de Masticar, la feria organizada por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios de la Gastronomía Argentina), se puede consultar la página web (feriamasticar.com.ar) o en Instagram @feriamasticar. Y, además, prepararse para disfrutar, en muy pocos días, la mejor cocina de la Argentina.

por Graciela Guiñazú

Galería de imágenes

Comentarios