Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 12-08-2019 11:46

Arranca hoy el cuádruple comando

Quiénes quedaron a cargo de la Argentina a partir de la madrugada de las PASO.

Esta madrugada, tras las PASO, cambió el sistema de gobierno del país. Ahora empieza funcionar el doble comando. O mejor dicho, el triple. O acaso el comando cuádruple. Y tenemos que aprender a conducirnos ya mismo, a 200 kilómetros por hora con curvas peligrosas marcadas por los mercados.

¿Por qué hablamos de cuatro comandos? El propio Presidente reconoció anoche que desde este lunes gobernaría con la responsabilidad compartida por la oposición triunfante.

Ya de por sí, tratándose además de una oposición peronista, ese doble comando plantea un desafío importante. Pero en el caso de esta oposición, encabezada por una atípica fórmula presidencial de poder invertido, donde la vice es la jefa del probable futuro presidente, ese nuevo comando de la nación nace desdoblado entre cristinismo y albertismo, con el escenario latente de una interna permanente sin resolución a la vista.

(Te puede interesar: El asesor de Wall Street que apuesta por Alberto Fernández y celebra la derrota de Macri)

Por si no fuera suficientemente complicado el panorama que se abre a partir de hoy, este candente dilema de gobernabilidad potencia el rol de interventor financiero del Fondo Monetario Internacional, que tiene a su cargo la misión de prevenir otro default argentino, o al menos de conducirlo hacia una renegociación que evite una nueva ruptura catástrofe de la Casa Rosada de los compromisos asumidos con sus acreedores.

(Te puede interesar: Larreta, el único que le dio una alegría al bunker de Juntos Por el Cambio)

Cuatro comandos. Todo depende ahora de la responsabilidad de cada uno de ellos para coordinarse y funcionar como las cuatro ruedas sobre las que el país avance hacia el final de este año –uno más en la historia argentina- en que todos vivimos en peligro.

*Editor ejecutivo de NOTICIAS.

por Silvio Santamarina*

Galería de imágenes

Comentarios