Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-08-2019 14:38

Andrés Alonso: el valor de lo propio

Con base en Villa Allende, el estudio ofrece una visión macro en cada proyecto que encara, materializando en él el entorno cultural y el contexto en el que lo desarrolla.

En sus obras, el Arq. Andrés Alonso intenta encontrar esa singularidad que le da identidad a cada proyecto. Esa búsqueda implica el reconocimiento del entorno, del comitente, del presupuesto, de la materialidad, pero también del contexto político, social y cultural en el que se hace Arquitectura.

“Creo que esta tiene que estar arraigada a su tierra, a su pueblo, debe encontrar esos lazos en su historia, pero también tiene que responder a su tiempo”, dice Andrés.

En el estudio, según esta forma de ver los proyectos, se ha replanteado la manera de encarar cada diseño arquitectónico “dejando de mirar tanto hacia afuera para comenzar a mirar y poner en valor lo propio, volver a una arquitectura más artesanal utilizando mano de obra y materiales locales, pero incorporando los avances que la ciencia y tecnología nos vienen dando”.

¿De qué manera ha logrado incorporar los lazos históricos y la cultura del pueblo en sus proyectos?

Argentina es una Nación con un mestizaje cultural eso la hace rica y compleja. Hemos tenido que volver a estudiar la arquitectura colonial, por ejemplo, con su carácter introvertido, con sus patios internos y paredes blancas.

Estos rasgos son parte de nuestra identidad y creemos que deben ser puestos en valor. También hemos tomado elementos de la cultura prehispánica. Todo esto lo hemos reinterpretado y adaptado a las necesidades actuales.

Creemos que este trabajo nos ha acercado a encontrar un rasgo propio desde el cual hacer arquitectura. Esa búsqueda ha hecho de que los proyectos posean un lenguaje propio, “porque, en definitiva, es la pregunta y la búsqueda de una respuesta singular lo que nutre y retroalimenta nuestra arquitectura”, define Andrés.

¿En qué tipo de encargos han podido aplicar toda esta búsqueda?

En el estudio trabajamos con todo tipo en encargos. Eso permite intervenir sobre diferentes aspectos de la arquitectura, como es el caso de viviendas unifamiliares sobre las cuales podemos explorar en la espacialidad y la luz o en edificios donde la intervención se piensa más desde la integración con el tejido urbano existente o el estudio que venimos realizando sobre vivienda social.

¿En qué proyecto está abocado en este momento?

Estamos desarrollando un proyecto de 13 viviendas sobre un terreno de 11.000m2 en el barrio más exclusivo de Villa Allende, Córdoba, además de algunas obras que ya tenemos en ejecución.

Conoce más en www.arqalonso.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Río de Janeiro 1725, Villa Allende, Córdoba Cel.: (+549351) 622 3593. Mail: [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios