Tuesday 19 de March, 2024

DANZA | 14-08-2019 16:28

Teatro y danza, por tres

Profesionalismo y teatralidad. Los integrantes del Ballet del San Martín se pliegan a la propuesta de Eleonora Comelli.

***** Eleonora Comelli –directora de “El hombre que perdió su sombra”, un éxito que transcurre su tercer mes en cartel– contó con la colaboración coreográfica de Gabriel Contreras para “El porvenir”, un tríptico que conjuga danza, teatro, canto, proyecciones e innovaciones sonoras debidas a la creatividad de Zypce. El resultado es una obra potente, atrapante y sumamente teatral.

Quien lleva la voz ‘parlante’ en estos tres cuentos coreográficos es la actriz María Merlino. Ella nos cuenta cómo soñó su muerte en “El presagio”; la siempre eficiente Carolina Capriati la hace realidad danzada, en medio de una tormenta en altamar. El relato muestra cómo luego de un baile con música disco de los 80, los cuerpos son arrastrados desenfrenadamente por viento y marea junto con los objetos que los circundan, para sumergirse todos en la azul serenidad del ambiente acuático.

“La elegida”, en cambio, transcurre en un tren. Todo comienza con una reinvención de “La consagración de la primavera” de Stravinski, a modo de prólogo para un pasional radioteatro con tango muy bien cantado por Zypce, actuado por Merlino y bailado por Lucía Bargados y Matías de Cruz, donde se plantean los celos del hombre que derivan en una pelea conyugal que termina mal.

En el cierre, y de regreso al siglo XXI, “La probabilidad” explora la reiteración como modo de neutralizar el azar. El accidente automovilístico, multiplicado infinidad de veces, nunca llega a la protagonista que, finalmente, lo provoca.

Los integrantes del Ballet del San Martín se pliegan con profesionalismo y teatralidad a la propuesta de Comelli. El diseño escenográfico y el excelente dispositivo visual son también protagonistas en este espectáculo para pensar, para observar y para disfrutar.

El porvenir (Cuentos coreográficos). Cor.: Eleonora Comelli y Gabriel Contreras. Diseño sonoro y mús. original: Zypce. Ballet Contemporáneo del San Martín. Dir.: Andrea Chinetti. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

Comentarios