Thursday 28 de March, 2024

RADIO | 27-08-2019 16:22

Periodismo con ciencia

Recomendable. Nora Bar, por FM Cultura, consigue que la ciencia sea una forma de la felicidad.

***** “Un quinto de noticias, un quinto de inquietud por saber, un quinto de entrevistas y un quinto de investigación científica”. Esa es la consigna de Nora Bar y la cumple en cada programa: explica, por ejemplo, que “un virus ‘tarda’ tres metros 70 cm para llegar de uno a otro individuo”. Señala, también que, para la Apolo 11, trabajaron 400.000 personas y que para construir la cápsula se usaron conocimientos de todos los tiempos (Bar vio la cápsula personalmente y dice que le pareció “Una cáscara de nuez, como los naves de Colón en el Océano”).

En otro de sus programas, la conductora explicó que, por efecto de los gases de invernadero, la Antártida perdió capa de hielo por un tamaño similar a la superficie de Mongolia. “A finales del siglo XXI –señaló– la Antártida habrá perdido un tercio de su superficie actual”.

Pero además, con datos objetivos que nunca faltan en este ciclo y que refieren al sida, Bar indicó que proveer los medicamentos antes de que se declare la enfermedad es una intervención sustancial. De todas maneras, la periodista alertó que esas medicinas no están llegando a tiempo a ciertas provincias argentinas y que esos casos refieren a Mendoza y Jujuy (Fuente: Doctor Miguel Pedrosa, Director Científico en AIDS en América Latina y el Caribe).

Se puede agregar al informe de Nora Bar que, en el mundo, viven con VIH unos 36,2 millones de adultos y 1,7 millón de menores de 15 años.

El programa tiene una excelente sección titulada “Talentos excepcionales” (un gran ejemplo es el indio Aiyangar Ramanujan que, a los 14 años resolvió problemas que preocupaban a los más grandes matemáticos de Occidente). No obstante, y aún más allá de ese dato, se puede decir que muchos de los entrevistados en “El Arcón” resultan excepcionales: Sandra Díaz, doctora cordobesa, recibió el Premio Princesa de Asturias 2019 por su investigación científica y tecnológica y por su lucha contra el cambio climático a través de las plantas. Y el pediatra e inmunólogo Ricardo Peixeiro, por su parte, explicó que muchas personas relacionan “matemáticamente” los virus con las bajas temperaturas, pero no tienen en cuenta que es, justamente, el frio quien lleva a vivir hacinados, encerrados y sensibles a los virus: “Hay que airear aunque haga frío”, recomienda Peixeiro.

También, la literatura se hizo presente como ciencia cuando el escritor argentino Guillermo Martínez (reciente ganador del Premio Nadal), mantuvo una gran entrevista con la conductora explicando de qué manera algunos cuentos de Jorge Luis Borges tienen un patrón de escritura similar a la demostración de un teorema. Una maestra, Bar.

“El Arcón”. Conduce: Nora Bar. Con Sebastián Díaz, “Pupi” Selser, Claudio Pérez, Charly Vázquez, Eduardo Ojeda, Pablo Palma. Radio Cultura, FM 97.9, viernes de 12 a 13.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios