Tuesday 23 de April, 2024

ECONOMíA | 28-08-2019 23:48

Algunos bancos califican de default el canje forzoso de letras del Tesoro

Temen caída de bonos y acciones, compra de dólares y retiro de depósitos. Otros son optimistas.

En algunos bancos aplauden la decisión de este miércoles del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de imponer un canje forzoso de Letras del Tesoro (Letes) y de Capitalización (Lecap) a ellos y otros inversores institucionales porque consideran que así el gobierno de Mauricio Macri posterga el desembolso de dólares en tiempos en que escasean y lo deja como herencia a quien venza en las elecciones. Pero otros varios consideran que se trató de un error de cálculo que implica "manchar" algunos títulos públicos con el rótulo de default selectivo, lo que podría crear dudas sobre el resto de los bonos y preocupar aún más a unos ahorristas tradicionalmente sensibles a reaccionar con la compra de dólares y el retiro de depósitos. “Es un precio muy alto para conseguir que no se te vayan 3.000 millones de dólares en reservas en lo que resta del año, cuando además tenías suficientes reservas netas del Banco Central para afrontar vencimientos”, añaden.

En las entidades donde reina la preocupación por la reacción del público durante este jueves también esperan que las calificadoras de riesgo crediticio certifiquen el default. Además prevén una nueva caída de las acciones de los bancos, dado que las nuevas letras a mayor plazo deterioran su balance. Confían en que podrán hacer frente sin problemas a los eventuales retiros de depósitos, dado que los bonos en cuestión suponen una porción menor de sus activos, pero advierten sobre dificultades en caso de que los ahorristas pidan en forma masiva la restitución del dinero invertido en fondos comunes de inversión que habían apostado a las Letes y Lecap. Por eso, esperan que Lacunza revea en estas horas la decisión de extender el canje forzoso a estos fondos.

(Te puede interesar: Justicia panqueque: jueces en alza, en baja y en default)

En otros bancos miran el vaso medio lleno: “A los bancos les patea algunos vencimientos. Los depositantes cobran normalmente. También podrán sacar su plata de los fondos comunes de inversión: el tema es que pueda bajar su cuota parte si hay un ajuste de precios en los bonos, por lo que no tiene sentido sacarla”. Otro alto ejecutivo de la misma entidad defendió la medida de Lacunza como “razonable” porque “los bancos tienen mucha liquidez”.

En una entidad sostienen que ahora el Central contará con más fondos para enfrentar retiros de ahorristas asustados. Pero admiten dudas sobre cómo los individuos podrán recuperar lo invertido en fondos comunes de inversión con Letes y Lecap: “Eventualmente puede recibir la especie, pero van a tener que vender (las nuevas letras) a un precio muy bajo”.

(Te puede interesar: La “albertización” de Vidal)

Galería de imágenes

Comentarios