Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 09-09-2019 13:56

Estudio R2B1: sensibilidad creativa, para diseñar casas

El imaginario de la arquitecta Silvana Parentella está conformado por un collage de imágenes de su infancia, retratos de sus viajes y los autos, su gran pasión.

Silvana Parentella es arquitecta recibida en la FADU/UBA, nació en Buenos Aires y dirige el estudio R2b1. Como muchos profesionales de nuestro país, a esta arquitecta -que se mueve con mucha agilidad en los negocios inmobiliarios, un espacio con predominio masculino- le tocó atravesar varias tormentas económicas.

Con edificios y casas en marcha, su trabajo pasó a abarcar mucho más que el proyecto. Encontró en las coyunturas del mercado la oportunidad de introducir una propuesta innovadora para clientes que buscaban los atributos de una casa con la practicidad de un departamento. Así creó una tipología de edificio: las casas urbanas.

“Nuestro estudio surge en 2000 reinterpretando el típico PH de tipologías de casas chorizo, proponiendo para un grupo de amigos una idea que en ese momento fue pionera en la ciudad".

"Se trató de un conjunto de unidades más pequeñas que una casa con parrilla, jardín y piscina privadas organizada como una pequeña vecindad, sin áreas comunes”, dice Parentella sobre esta idea se convirtió en una seguidilla de seis edificios, algunos de ellos premiados por el valor de su arquitectura y el aporte a la Ciudad.

¿Cuál es la fuente de inspiración de esta arquitectura de carácter contemporáneo, fuerte materialidad y en la que ningún edificio o casa es igual a otro?

Parentella cuenta que sus primeras casas las hizo con cajas de zapatos cuando era muy chica, mucho antes de aprender a escribir. Su memoria espacial es anterior a su memoria vivencial...todavía dibuja, casi como un impulso, los lugares en los que estuvo en sus primeros años de vida.

“Nací con dos pasiones: los espacios y los autos. Como el diseño automotriz era un camino sin salida laboral en la Argentina, elegí la arquitectura”, cuenta. En su estudio también diseña casas para clientes particulares, algo que la apasiona".

La casa es para ella un desafío arquitectónico y humano, ya que la relación que entabla con quién o quiénes habitarán esa vivienda es personal y transformadora. Entiende a la disciplina con cierta complejidad que le permite construir con mayor inteligencia el mundo artificial que habitamos. Por eso incorpora la naturaleza en todos sus diseños, y así lo describe.

“Mi principal disparador está en la naturaleza, por eso me apasiona viajar. En todas mis obras se fusionan la arquitectura con el paisaje. Esta característica es sin duda mi sello y el diferencial del estudio”.

Conoce más en www.r2b1.com.ar

Para contacto: 01154155544 - [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios