Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 11-09-2019 12:04

Justo y necesario

La publicación es una iniciativa de amigos, familiares y colegas de Claudio Paolillo. Aparecen columnas, clases y discursos de su vida profesional que reflejan su enorme pasión por el periodismo.

“Claudio Paolillo. Periodista”. Compilador: Juan Pablo Mosteiro. Editorial Debate. 390 págs. $ 590.

Claudio Paolillo (1960-2018) se preguntaba, frecuentemente, cuando había transitado la mitad de su vida como periodista, “si es lo mismo ser periodista en la segunda década del siglo XXI, en el ojo de la revolución tecnológica, que haberlo sido hace cuarenta años. ¿Es lo mismo que hace treinta, veinte o, incluso, diez años? El primer reflejo es responder que no. Y hay buenas razones que fundamentan esta respuesta”. A partir de allí recordaba el trabajo de su padre, periodista de El Día y sus propios comienzos, en ese diario, cuando las redacciones estaban integradas por verdaderos maestros de la profesión (u oficio), cargadas de mística, bohemia, sonidos, aromas que hoy sólo forman parte de los recuerdos. Claro que los tiempos han cambiado, y mucho, sin embargo el libro que acaba de editarse, a poco más de un año y medio de la muerte de Paolillo, demuestra que hay una esencia de la democracia, de la libertad, de la tolerancia, de los derechos individuales y del profesionalismo, que sigue tan vigente como antes.

Podrá sonar a frase hecha, pero cuando es verdad, es verdad: el periodista Claudio Paolillo murió prematuramente, cuando tenía mucho para dar desde la trinchera del periodismo, en defensa de la libertad de expresión y de la democracia.

Paolillo formó parte de la generación que comenzó a ejercer el periodismo, muy joven, en 1978, cuando promediaba la dictadura. Fue una figura fundamental del fermental movimiento de los semanarios, de fines de los ́70 y en los ́80. Pese a haber estado en varias publicaciones y otros medios, su nombre está indisolublemente ligado a “Búsqueda” donde ocupó todos los escaños, hasta llegar a ser su director periodístico.

La publicación, que tuvo la edición de Juan Pablo Mosteiro, es una iniciativa de amigos, familiares y colegas de Paolillo que pensaron, con muy buen criterio, que su magisterio no podía perderse. Aparecen columnas, clases y discursos de la vida profesional que, increíblemente logran, por momentos, transmitir la pasión con que Claudio contaba, en persona, lo que significaba ser periodista y lo irrenunciable que era defender la libertad al precio que sea. Porque todo lo que hizo, lo hizo con una pasión envidiable. Hasta la lucha con el cáncer.

Aparecen los temas más variados. Por ejemplo, una de sus obsesiones, la educación, pero una educación de calidad. También aparecen artículos con su particular mirada sobre la política uruguaya y también una mirada regional, porque entendía que el país no podía cerrarse al mundo. Enemigo de todas las injusticias, fue un duro crítico de donde las hubiera. Como dirigente del Comité de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, encabezó mil y una batallas en el continente en contra de la censura, no sólo de dictaduras, sino de círculos de poder que limitaban la libertad de expresión. Además, están algunas de sus clases, quizás la faceta menos conocida por el gran público, pero que apuntó siempre a profesionalizar el periodismo y hacer de los medios, uno de los pilares de la democracia. En varias de las notas se destaca como un agudo observador de la realidad y de la esencia del ser uruguayo.

Los textos de Paolillo se complementan con testimonios de, entre otros, Pipe Stein, Alfonso Lessa, Gerardo Lissardy, Ma. Elvira Domínguez (presidenta de la SIP) y Emiliano Cotelo, entre otros.

-----------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

“Poesía” (1946-2009), Orfila Bardesio. Ediciones Yaugurú. Caja con dos tomos. $ 700.

Hay rescates necesarios. Hubo nombres que encandilaron en la generación del ́45 y no permitieron ver a otros, tanto, o más valiosos. Una de esas voces originales, de bajo perfil fue Orfila Bardesio (1922-2009). A diez años de su muerte, prácticamente toda su poesía se reúne en dos tomos, en una preciosa edición con un exhaustivo prólogo de Luis Bravo.

El trabajo permite encontrar textos sobre lo cotidiano, su entorno, la naturaleza y hasta una adelantada conciencia ambiental. Marosa definió a Orfila como “cristiana y panteísta, cantante, bailarina en la diáfana y entrecerrada escritura”.

-------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES

CUENTOS COMPLETOS de Rodolfo Walsh. De la Flor. 526 págs. $ 1.490.

En el prólogo, Ricardo Piglia explica que Rodolfo Walsh (1927-1977) era consciente, cuando escribía, de la importancia del relato en el mundo de las “exigencias sociales y la urgencia de la intervención política”. Para muchos, el comprometido autor argentino es uno de los padres del periodismo narrativo en el Río de la Plata y un gran escritor de literatura negra. Su libro más famoso, “Operación masacre” (1958) es el primer ejemplo de no ficción literaria, casi una década antes de “A sangre fría” de Capote. Los relatos llegan hasta 1968, fecha en la que reconoce que dejó de escribir ficción. El libro finaliza con un apéndice que es tan valioso como los relatos, ya que se trata de un par de entrevistas, textos y un autorretrato literario de Walsh que decía que con ese apellido, jamás podría ser presidente de la República.

por Jaime Clara

Galería de imágenes

Comentarios