Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 11-09-2019 17:21

Los escritores interpelan al futuro Presidente

En una declaración firmada por algunos de los más populares autores argentinos, se solicitan medidas que mitiguen la crisis que atraviesa el sector.

La llamada "Asamblea autoconvocada de escritores" redactó en el día de ayer un documento dirigido al futuro Presidente de la Nación, en el contexto de la crisis particular del libro de los últimos años (40 % menos de actividad desde el 2016) y la inserción en el difícil momento general que enfrenta la economía de la Argentina.

"En medio de la crisis que atraviesa el país y conscientes de sus urgencias, las, los y les escritores creemos que la implementación de políticas públicas federales tendientes a proteger al sector y a les escritores como trabajadores es una tarea imprescindible -expresa el documento-. Sostenemos la necesidad de asegurar la libre circulación de la cultura, sin condicionamientos ideológicos, de género ni religiosos, que garantice la pluralidad de voces. Por todo esto proponemos como punto de partida cuatro ejes en defensa de la literatura nacional".

(Te puede interesar: Feria del Libro: una burbuja en medio de la crisis)

El primero de los puntos que se solicita es la restitución de la Secretaría de Cultura al rango de Ministerio (cambio que se había producido en 2018 en medio de una serie de medidas de ajuste).

El segundo punto que piden los escritores es la creación del Instituto Nacional del Libro, un proyecto que está en tratamiento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por Daniel Filmus. Muchos de los autores nucleados en la Asamblea participaron de las reuniones y debates de la comisión con vistas a la presentación del proyecto de ley, que contempla la generación de políticas públicas tendientes a desarrollar la industria editorial con un sentido federal y la creación de un fondo para financiar sus actividades.

El tercer punto solicitado son "políticas activas por parte del Estado de promoción y fomento del libro y la lectura". Y el cuarto, es un reclamo de protección económica de los autores: "revisión de las condiciones tributarias, previsionales y de seguridad social de los, las y les escritores".

(Te puede interesar: Feria de Editores: una apuesta que se convirtió en un clásico)

La lista de autores que firmaron el documento es muy larga y representativa: Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Ana María Shúa, Juan Sasturain  , Sergio Olguín, Reynaldo Sietecase, Liliana Heker, Elsa Drucaroff, Julián López, Cecilia Szperling, Enzo Maqueira, Esther Cross, Jorge Consiglio, Horacio Convertini, Ricardo Coler, Liliana Escliar, Antonio Santa Ana,  Guillermo Saccomano, Florencia Etcheves, Federico Bianchini, Luciano Lamberti, Marcelo Figueras, Gustavo Nielsen, Gabriela Cabezón Cámara y Mariana Dimópulos, entre muchísimos otros.

Quienes quieran adherir a esta declaración deben enviar un mail a [email protected].

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios