Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 01-10-2019 11:45

Elecciones y futuro

El 27 de octubre Uruguay se juega la elección de un nuevo gobierno y la conformación del Parlamento, pero, por sobre todas las cosas, se juega el futuro.

El último domingo de octubre Uruguay se juega mucho: se juega la elección de un nuevo gobierno y la conformación del Parlamento, pero, por sobre todas las cosas, se juega el futuro. Gane quien gane, nuestro país deberá asumir con firmeza los pasos necesarios para afrontar con realismo su inserción en un mundo cada vez más complejo. No se trata de un tiempo cualquiera, sino de una época en la que se cruzan intereses múltiples, con sorprendentes cambios de escenario y con una aceleración de la tecnología que nos altera el horizonte de forma continua.

El futuro está allí y plantea un enorme reto para los partidos, los políticos en general, los gobernantes y el ciudadano de a pie. Por eso esta edición NOTICIAS, además de realizar la habitual cobertura política de las elecciones, consultó a cuatro referentes de distintos ámbitos de nuestra sociedad, para ayudarnos a pensar en lo que viene, en las necesidades del Uruguay y en las eventuales políticas de Estado que sustenten el porvenir: el ingeniero y pensador Juan Grompone, la presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, el ex canciller y ex presidente del BID Enrique Iglesias y el historiador Gerardo Caetano.

La mayor parte de la atención pública se ha puesto en la disputa por la presidencia, pero en octubre también se elegirá el Parlamento. A diferencia de la presidencia, tanto el Senado como la Cámara de Diputados quedarán congelados en la votación de octubre y todos los pronósticos establecen que ningún partido tendría mayorías propias. Mucho más aún: en el escenario asoma un cambio muy importante del Parlamento que incluirá un número sin precedentes de partidos, al menos con un diputado. Una renovación desafiante, en tanto va a obligar a un nivel de negociaciones muy importante para poder gobernar; y que además expresa la inquietud de un electorado que no está plenamente conforme con las ofertas tradicionales.

Como si todo esto fuera poco, el mismo domingo que votarán los uruguayos, se realizarán en Argentina las elecciones que casi seguramente van a determinar el regreso de un peronismo de múltiples caras al gobierno. Otro ingrediente clave para ese futuro que nos desafía.

Galería de imágenes

Comentarios