Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 02-10-2019 13:49

La trampa del Gobierno para usar fondos públicos en su campaña

El Presidente Mauricio Macri mezclará inauguraciones y recorridas de obras con actos partidarios. La utilización de los recursos del Estado en la mira.

El helicóptero presidencial aterriza en una cancha de fútbol del pueblo de Tránsito, en Córdoba, el martes 1. Mauricio Macri se baja, saluda a los dirigentes locales de Juntos por el Cambio y se sube a una camioneta, dispuesto a arrancar el tercer día de la gira del #SíSePuede.

Para poder recorrer treinta localidades del país antes de las elecciones generales del 27 de octubre, Juntos Por el Cambio tuvo que armar una compleja ingeniería de actos políticos mezclados con inauguraciones y recorridas de obras. Es la forma de utilizar parte de los fondos públicos y recursos del Estado en la campaña presidencial. Un mix de actividades del Presidente y el candidato.

La trampa de usar fondos públicos en la campaña no es una creación de Juntos Por el Cambio. De hecho, tanto Cristina Kirchner como Daniel Scioli, entre otros, tienen sobrados ejemplos de la utilización de los fondos públicos para su interés personal y político. 

(Te puede interesar: En Juntos por el Cambio sueñan con un cierre de campaña “a lo Alfonsín”)

Pero este Gobierno tampoco estuvo exento de utilizar todos los artilugios posibles. Por eso en cada bajada del Presidente al territorio, sus actividades se mezclan: el lunes 30 de septiembre, se inauguraron tres tramos de la Ruta Nacional Número 7 tras el acto en Junín. Y el martes 1 de octubre, en Córdoba, el Presidente tuvo el coloquio de la Unión Industrial y después inauguró un tramo de la ruta 19, acompañado por dirigentes locales.

Este miércoles, el primer mandatario llega a Santa Fe a las 16:30 y allí empieza una caravana que lo va a llevar de Esperanza a Rafaela, pasando por las pequeñas localidades de Humboldt y Nuevo Torino. Pero a su término, a las 18, recorrerá el Gasoducto Regional Centro II.

(Te puede interesar: Campaña #SíSePuede: La intimidad de la última apuesta electoral de Mauricio Macri)

La ingeniería de encontrar una obra para recorrer o inaugurar le permite, además de mostrar gestión, darle un marco legal a sus actos de campaña. Una muestra más de que las mañas de la política no son exclusivas del peronismo.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios