Friday 29 de March, 2024

CIENCIA | 07-10-2019 15:26

Cerebro y sociedad: cómo adaptar las políticas públicas al comportamiento humano

El Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO busca aplicar el conocimiento científico para pensar el presente y el futuro del país.

Por duodécima vez se hará el Simposio Internacional de Neurociencias de la Fundación INECO. Este año, y acorde al clima electoral, la temática es “Cerebro y Sociedad”, y el objetivo será aplicar el conocimiento científico para comprender el comportamiento de las personas y así contribuir a la reestructuración de las políticas públicas.

“Hay muchos problemas que tienen que ver con la sociedad que están muy relacionadas con cómo tomamos decisiones las personas. Pero las políticas públicas tradicionalmente han estado englobadas a abstracciones o problemas abstractos: las leyes se originan pensando en seres genéricos y no como las personas somos o se comportan realmente. Las personas reales tomamos decisiones de maneras muy específicas, muy atadas al contexto, dependiendo de lo que en el momento estamos pensando y haciendo, y no de cosas tan generales”, explicó a NOTICIAS Fernando Torrente, organizador y disertantes del simposio y director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de la Fundación INECO.

En ese sentido, intentarán dar herramientas o aportes para mejorar o enfocar más adecuadamente las políticas públicas. Por ejemplo, debatirán acerca de cómo las personas procesan las fake news o cuál es el impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo y qué hacer para corregirlo.

(Te puede interesar: Neurociencia y polémica: ¿se puede manipular la memoria?)

Interdisciplinario. Entre las 9:00 y las 17:00 del martes 8 de octubre, expondrán en el Centro Cites INCEO -en Recoleta- profesionales de distintos ámbitos. Facundo Manes, neurocientífico y parte de la Fundación INECO, abrirá el simposio para dar un panorama del estado actual y futuro de las neurociencias y las políticas públicas. Como es un campo en donde es necesario que se entrecrucen conocimientos, disertarán economistas, psicólogos, neurocientíficos, cientistas políticos, comunicadores. Entre ellos, participarán Martín Redrado, Director de Fundación Capital e Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO; Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina, UCA; y Florencia López Boo, del Banco Interamericano de Desarrollo. En total habrá doce disertantes y los tópicos que se llevarán adelante son educación, salud y género, envejecimiento y sociedad, economía y toma de decisiones, pobreza y neurodesarrollo, primera infancia, inseguridad y miedo, corrupción y justicia, fake news y cambio climático.

neurociencia

Muchas veces creemos que educando a las personas o porque ellas sepan racionalmente lo que hay que hacer o lo que es importante, alcanza para que las personas lo hagan. Pero no depende solo de eso sino de que las cosas estén facilitadas para ponerlas en práctica. Entonces si quiero cambiar patrones de comportamiento, tengo que cambiar este tipo de factores: cuán accesibles y fáciles son las cosas”, agrega Torrente. En esa línea, será clave reflexionar sobre los trámites vinculados a la administración pública: está comprobado que, cuantos más pasos existan entre una intención y un acción, más probable es que no sea concretada.

(Te puede interesar: Sarmiento por Facundo Manes: “¿Qué pensaría el ‘loco’ de nosotros”?)

Internacional. Dado que la búsqueda de revisar cómo se instrumentan las políticas públicas en función del comportamiento humano es un movimiento que empezó en países del exterior, están invitados algunos especialistas internacionales. Pekka Räsänen, del Instituto Niilo Mäki de Finlandia, es investigador sobre el aprendizaje y enseñanza de Matemática. Contará sobre la experiencia de educación en ese país para plantear cómo mejorar las escuelas en Argentina  desde la investigación científica y neurocientífica. Otra de las expositoras es Jana Smith, de Estados Unidos, que trabaja en temas de acceso de las mujeres a la salud. Su intervención será para repensar cómo mejorar la salud específicamente en las mujeres, con enfoque de género.

Por último, estará Stephanie Cacioppo, también de EEUU, y cuyas investigaciones se centran en el envejecimiento y las soledades. “Es un tema público importante, el envejecimiento es uno de los temas claves de la salud en el futuro de nuestra sociedad. Tenemos cada vez más proporción de adultos mayores que tienen toda una serie de temas de salud específicos, sobre todo lo que es protección o prevención del deterioro cognitivo y de la depresión. Y allí el tema de la soledad para nosotros es un tema clave, porque los mayores adultos más aislados tienen peores pronósticos y mayores problemas de salud que las personas que tienen una red social más fuerte”, Torrente.

(Te puede interesar: Nuevos hallazgos en neurociencia: el poderío de los sueños)

Audiencia. El simposio estará apuntado a profesionales del ámbito académico y también a funcionarios y políticos. “Hemos hecho una invitación muy importante a funcionarios de todos los niveles de administración, desde municipales, provinciales, nacionales, de distintas orientaciones políticas. Muchos nos adelantaron que estaban interesados así que esperamos una audiencia heterogénea. Los funcionarios son, acaso, los destinatarios más importantes del simposio para tratar de hacerles llegar esto que son herramientas. No tiene otra pretensión más que decir: bueno, estas cosas pueden colaborar a hacer el trabajo mejor y más eficiente”, concluye Torrente.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios