Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 16-10-2019 12:13

Daewon: el furor de la cocina coreana

La base es el bap (el arroz doble carolina), que se combina con una variedad de platitos.

¿Qué diría si lo invitan a un jeongsik con bap y banchan? ¡Auxilio!, probablemente. La cocina coreana es una de las más celebradas del mundo, pero hay que probarla con un traductor al lado… o entregarse y gozar.

Siempre es recomendable lo segunda, pero del 11 al 18 de octubre llega Gastro Corea Food Week y, no solo habrá 20 restaurantes coreanos con menúes promocionales, sino que en ellos podrá ser asistido por voluntarios, especialmente entrenados para que el público disfrute al máximo la experiencia.

Un jeongsik es una “mesa de invitados” a precio fijo, como la que sirven en Daewon, un salón de fiestas y restaurante tradicional. La base es el bap, el arroz blanco hervido (fortuna o doble carolina, más glutinoso), que se combina con una gran variedad de platitos (banchan), y carne marinada que se cocina en un brasero sobre la mesa (¡y se corta con tijera!). Se pueden usar hojas de lechuga o láminas de nabo encurtido para envolver los ingredientes, entre ellos el infaltable kimchi, un preparado de repollo fermentado en sal con especias. La variedad de colores, texturas, sabores –toda la gama, incluyendo el umami - convierten la experiencia en algo lúdico: una sorpresa en cada bocado.

La guía de nuestro jeongsik fue Sandra Lee, cocinera a cargo de la coordinación gastronómica de Gastro Corea Food Week. Gracias a ella supimos que las sopas también se comparten (deliciosa la de pasta de soja fermentada, verduras y tofu), que varios platos son fusión con la cocina china, debido a la gran inmigración en Corea, que la bebida “oficial” es soju (vino de arroz) y que no se comen postres. La cocina siempre es el camino más rico para aprender sobre otras culturas.

Daewon existe hace 20 años, cuando a pareja de Jin Sungdon y Kin Soonoh –ella es quien cocina- se instalaron en Buenos Aires. Su clientela principal son los trabajadores textiles de la zona, parte de los casi 30.000 coreanos instalados en nuestra ciudad, cada vez más dispuestos a abrir sus puertas para que disfrutemos de su cultura y sabores.

Calificación:

Cocina ★★★★

Servicio ★★★

Ambiente ★★

Daewon. Av. Gaona 3979, Floresta. Cocina coreana. Martes a domingos de 12 a 22. Reservas. Sólo efectivo. Precio Jeongsik para dos: $ 1550.

También te puede interesar

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios