Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 20-10-2019 09:52

En IDEA, los medios reivindican su rol ante los empresarios

Los directores de diarios y portales advirtieron que el sector privado también necesita de ellos. Prensa, redes y establishment.

"Si el Estado es el principal sponsor (de los medios), el empresariado tiene que entender que es bueno que haya medios", comenzó a reflexionar Daniel Hadad, dueño de Infobae, en un panel de directores de medios ayer en la última jornada del coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). "Poner publicidad en Google es más barato que en Clarín o La Nación. Pero cuando se está difamando a un empresario o cuando hay que discutir si está mal o bien un impuesto, el teléfono de Facebook o Google no funciona", le espetó a Hadad al auditorio de hombres de negocios en Mar del Plata.

Del panel también participaron Edi Zunino, director de contenidos digitales de Editorial Perfil; Nora Veiras, directora periodística de Página/12; Fernan Saguier, subdirector periodístico de La Nación; Ricardo Roa, editor general de Clarín; y Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista Comercial. Moderó Ernesto Tenembaum.

(Te puede interesar: 10 años de la Ley de Medios: “Alberto, no basta con aplicar la defensa de la competencia”)

"Si el principal anunciante es el Estado, tiende a parcializarnos", apuntó Zunino. "No es bueno que se caigan los medios", señaló Hadad. Roa habló de la necesidad del apoyo de los consumidores de noticias y citó el caso de The New York Times, que recibe más fondos del sector privado que del Estado.

En cambio, hubo diferencias a la hora de hablar del caso del periodista Daniel Santoro. "Es grave que haya un periodista procesado acusado de complicidad con (el falso abogado Marcelo) D'Alessio, que usaba a los periodistas sin que lo supieran”, se quejó Roa. Criticó también que la Comisión Provincial de la Memoria, que integra el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, revise el trabajo de periodistas: "Auditar al periodismo remite a tiempos de (Ramón) Camps", se refirió al jefe policial de la última dictadura.

Zunino y Veiras opinaron distinto. “El ejercicio del periodismo no implica un carnet de impunidad”, dijo el responsable de los medios digitales de Perfil. “Todos somos iguales ante la ley y tenemos que rendir cuentas cuando lo que está en discusión es la posibilidad o no de haber cometido un delito”, observó la directora periodística de Página/12.

(Te puede interesar: A 10 años de la Ley de Medios: sin festejos y con reclamos para Alberto)

Veiras recordó que Mauricio Macri nunca le dio una entrevista a su diario en estos cuatro años de gobierno: "Durante el gobierno de Macri, que tiene un discurso de respeto de pluralidad, no ha sido cabal con los que tienen una visión distinta". Tampoco le ha dado entrevistas a NOTICIAS. Zunino señaló: "La relación de los medios con el poder siempre va a ser conflictiva. Cristina actuaba con odio con los medios. Macri tuvo como un desprecio a los medios. Perfil fue la única empresa periodística castigada con la pauta oficial en la época kirchnerista. Yo no quedé herido (por eso). Hubo un juicio, tardó unos años y se llegó a un fallo de la Corte Suprema. La política tiene que madurar".

"Macri o (Marcos) Peña creían que el periodismo había desaparecido. No alcanza con trolls pagos o ideologizados", terció Hadad. De Goñi también destacó a los medios "A los hechos hay que verlos con los dos ojos, no hay que tapar uno. El Cronista no ocultó las buenas noticias y cuando a Macri había que darle malas noticias, las contamos y al lector de El Cronista no le gustaba. Estamos discutiendo la sustentabilidad de la democracia y de los medios".

También hablaron de Alberto Fernández. "Una cosa es Alberto Fernández en la campaña electoral y otra fuera de la campaña -dijo Roa-. Claramente Alberto Fernández hace cosas para la campaña, como los demás. No hay que perder de vista que Fernández ha hecho una campaña de moderado y de hablar con todos, cosa que me gusta. Pero vuelvo al tema de los cuadernos. Alberto Fernández dijo dos cosas que no encajan: dijo que actuaba muy bien (el juez) Ramos Padilla. Y también dijo que no estaba de acuerdo con la Conadep del periodismo que el juez impulsó con la Comisión de la Memoria y ahí es evidente que hay una contradicción."

(Te puede interesar: Coloquio de IDEA: de la nostalgia al volantazo)

"Alberto Fernández ha dado entrevistas y ha mostrado señales", dijo Saguier, aunque en realidad no se las ha dado a los medios de Editorial Perfil. El subdirector de La Nación continuó: "Sus colaboradores dicen que no va a ir contra los periodistas, que viene una cosa de apertura. El tiempo dirá. El peronismo tiene antecedentes y asignaturas pendientes: mostrar una versión republicana que no avance contra los institucionales. No convertir al periodismo en el foco de la discusión como empieza a esbozarse con la Comisión (Provincial de la Memoria)”.

"Alberto Fernández, como todos los humanos, creo que va evolucionando y aprendiendo", sostuvo Hadad. "Yo lo conozco desde el año 1989. Lo vi evolucionar. Si me quedo con alguna cosa del pasado sería injusto. Es una persona que tiene una formación jurídica y se lo ve vehemente. Soy optimista pero estoy alerta, más allá de las personas", agregó el dueño de Infobae.

Galería de imágenes

Comentarios