Tuesday 19 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-10-2019 01:02

La gran plataforma comercial, logística y de servicios de la Argentina

El Mercado Central tiene como actividad principal la comercialización mayorista de frutas y verduras. Confluyen producciones de 22 provincias, con un ingreso anual de 1.360.000 toneladas que abastecen a más de 13 millones de personas.

La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires es una entidad publica interestadual integrada en partes iguales por la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 500 has. abastece a un mercado de más de 12 millones de personas con alimentos frescos provenientes de todo el país y el mundo y es un eslabón clave para el futuro de la producción, el comercio y los servicios de la cadena agro-alimentaria. Es también el único mercado del país que cuenta con infraestructuras y servicios especializados para desarrollar nuevos negocios.

El 15 de octubre de 1984 el presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, al dejar inaugurado oficialmente el centro concentrador decía “ Me toca a mí agradecerles a todos el esfuerzo realizado, y cuando digo a todos, desde luego me estoy refiriendo también, a aquellos que, en el pasado, con imaginación y lucidez, hicieron posible los inicios de estas obras. Parecía que iba a resultar imposible, pero el esfuerzo de todos, lo hizo posible y, en consecuencia, esto que estamos hoy inaugurando, constituye un símbolo de lo que puede el esfuerzo mancomunado de los argentinos, cuando por encima de las naturales discrepancias de las democracias pluralistas, sabemos definir con precisión un rumbo y nos ponemos todos juntos a trabajar para lograrlo. Inmerso durante varias administraciones en un proceso de profundo deterioro, hoy se recupera tanto por la inversión realizada por las autoridades en infraestructura, como por el impulso a un proceso comercial más transparente y moderno, una mejora en sus servicios al sector mayorista como al minorista y la apertura a inversiones que potencien el rol del mercado como polo agroindustrial y logístico.

OBRAS. Desde el inicio de la gestión acontecida en diciembre de 2015 se han recompuesto las instalaciones a través de aportes del gobierno nacional y de la administración colegiada del mercado por más de 425 millones de pesos, que incluyeron repavimentación, bacheo y demarcación de todas sus calles interiores, con más 100.000 mts2 recuperados.

Se llevó a cabo también el reacondicionamiento de las 12 naves de comercialización mayorista; los 2 accesos principales, se cambió todo el alumbrado público a tecnología LED, instalando más de 700 luminarias.

Asimismo, y para contar con una mejor operatoria comercial se reordenó el área transaccional mayorista, con horarios definidos de abastecimiento, limpieza y venta; se modernizaron las instalaciones del laboratorio y se incorporaron equipamientos de última generación y se adecuaron los sistemas informáticos y de accesos para dar mayor agilidad y precisión a la información contenida en el Documento de Transito Vegetal Electrónico, DTVe.

Se concluyó también la repavimentación de 25.000 mts2 de la Avenida Carrillo que comunica al mercado con la Av. Gral. Paz, y en la que, a su vera, se encuentran ya instaladas las empresas Coca Cola y Quilmes y el Centro de Distribución de Mercado Libre impulsado por Plaza Logística.

A traves de una inversión de $ 184 millones hace algunos dias se inauguraron las instalaciones del Centro de Monitoreo de Seguridad ubicado en el Centro Administrativo y desde el cual se siguen en directo las imágenes que trasmiten 42 domos y 120 cámaras distribuidas en todo el predio.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios