Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 03-08-2020 11:50

Para Lucas Lanza, CEO de SmartCity TNG, la pandemia aceleró la digitalización estatal

El especialista en tecnología participó de Ciudades del Futuro y reflexionó sobre el rol de la virtualidad en la pandemia y pospandemia. La importancia de los datos.

La cuarentena modificó los hábitos de la vida cotidiana y obligó a que la tecnología ocupara un rol central para poder concretar muchas de las actividades que el aislamiento impedía. En ese contexto, y en el marco del ciclo “Ciudades del futuro” de la Editorial Perfil, distintos especialistas debatieron en torno a los desafíos de los grandes centros urbanos para incorporar nuevas plataformas tecnológicas y mejorar las relaciones sociales, culturales y laborales de cara a la nueva normalidad. 

Entre los disertantes participó Lucas Lanza, CEO de SmartCity TNG, empresa que se dedica al desarrollo e implementación de tecnologías para lograr gobiernos y ciudades inteligentes. “El sector público es una organización que por lo general siempre viene un poco más rezagada en lo que es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de gestión. Ahora empezó a tener una aceleración desde lo que es el uso de interfaces digitales y sistemas, que lo que hacen es permitir que nuestra vida cotidiana y nuestra relación con los trámites, con la burocracia, sea mucho más accesible y por esta situación se tuvo que hacer por obligación”, señaló Lanza a NOTICIAS.

“El sector público es una organización que por lo general siempre viene un poco más rezagada en lo que es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de gestión", señaló Lucas Lanza, CEO de SmartCity TNG

En ese sentido, entiende que ahora tanto los ciudadanos como el Estado lograron hacer un cambio cultural en el que naturalizaron el uso de herramientas tecnológicas para mejorar problemáticas de la cotidianidad, desde hacer las compras hasta hablar con familiares, pasando por el trabajo y cuestiones médicas. 

Ejes. En vista de lo que sucederá pospandemia, los disertantes reflexionaron sobre algunas temáticas que instaló este contexto: la productividad en el teletrabajo, el uso de datos para la toma de decisiones y el cambio cultural que se dio y que terminó de instalar a la tecnología como una herramienta esencial.

"Empezó una aceleración desde lo que es el uso de interfaces digitales y sistemas", explicó Lanza

En cuanto al primer punto tanto Lanza como Marcelo Larrambebere, Director General de PROF y Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco, coincidieron en que la modalidad “home office” aumentó la productividad. 

Sobre los datos, Lanza explicó que son el mecanismo ideal para decidir políticas públicas y así lograr ciudades más inteligentes. Para él, el sector público actualmente está en la etapa de adquisición de datos. 

“Algunas municipalidades han empezado a adquirir algunos sistemas para mejorar la interacción con los vecinos y el ordenamiento de información. Hay que empezar a tomar decisiones basadas en datos, para lo cual hay que recogerlos, ordenarlos, procesarlos, refinarlos y transformarlos en información para la toma de decisiones“, señala el CEO de SmartCity TNG. 

"Hay que empezar a tomar decisiones basadas en datos"

En esa línea, y como consecuencia de la pandemia, uno de los focos en la recolección de datos estuvo puesto en la salud. Aunque desde SmartCity TNG ya trabajaban desde antes del coronavirus con herramientas que permiten monitorear la salud de las personas, creen que la telemedicina se profundizará en la nueva normalidad.

El debate estuvo atravesado por las modificaciones culturales que trajo la pandemia en relación a lo digital. Para Lanza la barrera no era tecnológica -ya existían equipamientos de alta gama- sino cultural: no todos le encontraban el sentido a apelar a lo virtual. 

"Desde lo organizacional el Estado tiene que empezar a adquirir el concepto de la interfaz del usuario"

“Hoy la barrera es cultural y esta situación hizo que eso se diluya un poco. Hay dos aspectos del cambio cultural: el generacional y organizacional. Desde lo organizacional el Estado tiene que empezar a adquirir el concepto de la interfaz del usuario. Tenemos el desafío de transformar esta organización”, concluye Lanza.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios