Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 10-09-2013 16:04

Remeras con mensajes, un "it" de estos tiempos

Es moda y soporte de toda clase de consignas. Las usan desde modelos hasta políticos.

Las “T-shirts” con mensaje están de moda, no solo en movilizaciones y piquetes. También en las pasarelas y círculos fashion. En la actualidad, las remeras son utilizadas para expresar todo tipo de opiniones: políticas, de moda, musicales, cinéfilas, literarias y múltiples etcéteras. Además, las marcas han comprendido su ventaja comercial y seguido el camino de Budweiser, pionera en imprimir su logo en una.

REMERAS

La escena local no escapa al vórtice de la tendencia. Pero si bien son varias las marcas que han seguido el patrón, no son tantas las que han logrado imprimirle un sello más personal. Entre esa lista escasa, la etiqueta A.Y. NOT DEAD enarbola una bandera precursora. Nacida en el 2003 a partir de la creación de los hermanos Noel, Diego y Martín Romero, desde el inicio le dieron lugar a las remeras con inscripciones. “Creo en la moda como forma de comunicación, así que es lógico que uno use remeras con símbolos o frases con las que se siente identificado”, sostiene Noel.

Bajo ese concepto, la firma lanzó diseños inspirados en grupos de música, películas, libros y personajes variados pero siguiendo el espíritu rockero que los define. De ese modo, y tras salir al ruedo con una remera que decía “Now I love an argentinian girl”, inspirada en el tema de Sumo “Heroína”, las siguientes temporadas vieron pasar imágenes y frases inspiradas en íconos tan disímiles como Jean Cocteau, David Lynch, Vladimir Nabokov y hasta Los Redonditos de Ricota, entre otros.

En el mismo ánimo de vanguardia, la de Hey McFly es una historia que no suele escucharse mucho. Es que al revés de la creencia de que muchas de las marcas de aquí copian los diseños del exterior, a Antonela Repetto, creadora y diseñadora de esta firma que comenzó a partir de un blog y hoy ya tiene dos locales, le sucedió lo contrario: “Cuando el año pasado viajé al Fashion Week de Nueva York, llevé mis remeras con la inscripción ‘In Vogue We Trust’ y se las regalé a muchas bloggers conocidas.

remeras-calu

La aceptación fue tanta que las fotos de las chicas usándola se viralizaron y empezaron a salir en todos lados. ¡Hasta en Vogue! Pero a la par la empezaron a fabricar otros, entre ellos varias compañías chinas”, relata hoy, un poco resignada y otro tanto halagada. Como contragolpe, empero, esta temporada se reeditará aquel modelo, a la par de otros con nuevo ingenio, como “Chanel mata galán”.

Desde hace unos meses, un nuevo dúo se sumó a esta lista de creativos. Son Catalina Solá y Dolores Barrera, las mentes tras The Vagh’s, un emprendimiento que logró seducir hasta a “it girls” como Calu Rivero y Micaela Tinelli. En este caso, el mensaje probablemente sea el de asociación más veloz e irónica. Una tipografía reconocida se presta al juego de palabras, y el chiste queda asentado: Bulgari se convierte en Bulgar, Prada en Parda y Moschino en MuyChino, entre otros guiños.

remeras-geraldine

¿Cómo leer este gesto? “Es un homenaje irónico. Queda claro que parodiar a las marcas de lujo implica un cierto reconocimiento; nosotras reversionamos de manera argenta aquello a lo que no siempre se puede acceder”, responden las diseñadoras. Y es evidente que hicieron una buena lectura del mercado, pues su primera colección está pronta a agotarse.

Esta es una versión digital adaptada de la nota publicada en Revista Noticias edición 1915. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios