Todo comenzó en el siglo XIX en la Alemania protestante: por aquella época, los niños prendían una vela por cada día del período de adviento hasta Nochebuena. El adviento es el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús y tradicionalmente abarcaba las 4 semanas anteriores a la Navidad. Con el tiempo el concepto se fue estandarizando y los actuales calendarios de adviento marcan la cuenta regresiva desde el 1 hasta el 24 de diciembre. Cuenta la historia que el primero fue hecho en los años 20 con tabletas de chocolate, a fin de “endulzar la espera”.
Muy popular en Europa desde entonces, en los últimos años también han comenzado a difundirse en Argentina y hoy son tendencia. Variantes con dulces, pero también con otras delicatessen y hasta con juguetes, maquillajes y perfumes se venden desde noviembre en distintas marcas y locales para acompañar la ilusión de la espera de grandes y chicos.
Los deliciosos
Quizás quien más literalmente haya interpretado la idea de este calendario sea Mamushka. La casa de chocolates artesanales originaria de Bariloche lleva varios años deleitando a clientes de todas las edades con su casita llena de bombones con la que ir palpitando la Navidad. Este 2024 propone un diseño romántico con ilustraciones de la artista Natalí Barbani e incluye 12 trufas rellenas de dulce de leche y otras 12 con “Mamush Cream”, una preparación especial de la casa.
También para consumir, el emprendimiento Ginger & Rose propone dos versiones. Una, con 24 chocolates rellenos de marroc, frutilla y caramelo, que además incluyen stickers en la parte de atrás de cada ventanita de la que sale el bombón. Y otra que propone un conteo regresivo con 24 blends de té en hebras que se presentan en bolsitas. Se ofrecen combinaciones como el “Rose Peach”, con base pura de té verde con damasco y durazno, flores de malva azul de Europa del Este, rosas blancas de Pakistán, caléndula de Egipto y pétalos de flor del naranjo del Mediterráneo.
Los de belleza
El mundo de la belleza y los accesorios también ha tomado nota de esta tendencia. En la marca Isadora, por ejemplo, en años anteriores lanzaron calendarios de adviento con productos de skincare y maquillaje, y este 2024 han renovado la propuesta sumando además uno de bijouterie. “Es un producto muy buscado por nuestras clientas y no hay mucho en Argentina. Creemos que es un lindo detalle para fin de año”, destacan desde la compañía.
En tanto Lâncome tomó esta posta y elevó la vara: creó un calendario de adviento tamaño XL diseñado por la artista francesa Safia Ouares. Es una edición limitada que contiene 24 cajas con cinco productos de belleza de tamaño original y 19 versiones de viaje. Cada ventanita del calendario invita además a viajar por los monumentos más emblemáticos de París. Entre otros productos, aquí podrá encontrarse una sombra de cinco tonos de Hypnôse, una loción para cuerpo de La Vie Est Belle de 50 ml o una máscara de pestañas Lash Idôle. Además, una vez terminado el conteo es posible reutilizar la caja como estuche de maquillaje.
Para chicos
Finalmente, también hay versiones pensadas ad hoc para los chicos. Como la que creó Alparamis, con forma de casita de madera con 24 cajones, en la que las ventanas se iluminan con luces LED. Aquí la gracia es que son los padres quienes pueden guardar pequeñas sorpresas en cada espacio para sorprender a sus hijos, desde caramelos y chocolates a gomitas, accesorios o muñecos.
Además, la marca propone otro modelo en el que es posible armar 24 casitas de Navidad para adornar el espacio deseado, a las que también se les puede sumar algún detalle o regalo dentro. El formato de calendario asimismo se respeta en tamaño XL en láminas de algodón con 24 bolsillos aptos para guardar las sorpresas, otro producto que abunda por estos días en distintas tiendas. Son ideales para colgar en la pared y tener siempre presente la cuenta regresiva.
Y si no hay tanta creatividad para llenar los bolsillos, la propuesta de Puercoespín puede salvar a cualquier padre: ofrecen una caja con 25 paquetes entre los que se esconden regalos como una libreta con stickers, un diario íntimo, anteojos de fiesta, bombas de espuma, una lapicera o una botella reutilizable, entre varios otros seleccionados con ingenio y pensados para mantener viva el anhelo de cualquier niño.
Para quienes tienen más tiempo y habilidad, Pinterest está lleno de ideas económicas para un calendario de adviento propio en casa con bolsitas, sobres, medias o cajitas, al que se puede cargar con golosinas, pequeños juguetes, lápices y anotadores.
Aunque sintamos que la vida se acelera especialmente en esta época, los calendarios llegan para ponerle un freno a esa vorágine. Para unir a chicos y grandes en la magia del juego y revivir el espíritu de esperanza y alegría que simboliza la Navidad.
Comentarios