Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 07-05-2019 11:35

El Museo Evita por dentro: historia y nuevas propuestas

Hoy abrirá dos nuevas salas, una dedicada a la infancia de Eva y otra a la etapa de su vida en que trabajó como actriz.

El Museo Evita se inauguró el 26 de julio 2002, cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Eva Perón. En el año 1999, el entonces Presidente, Carlos Menem, firmó el decreto que asignó la casa de la calle Lafinur 2988, como sede de la institución.

La casa había sido un hogar de tránsito para mujeres y niños en situaciones vulnerables (por ejemplo, mujeres del interior que internaban a sus hijos en un hospital de Buenos Aires, o desalojadas de sus hogares) y había pertenecido a la Fundación Eva Perón. Hoy alberga el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, centro de referencia para investigaciones sobre la ex primera dama y el peronismo en general y es uno de los museos más visitados del país. Tiene un relato completo sobre la vida y la obra de Eva.

(Leer también: Eva Perón cumple 100 años: nuevas investigaciones sobre su vida)

Entre los objetos que forman parte de la muestra, se encuentran muchos de los vestidos, carteras y joyas que Evita usó en la función pública. Algunos espacios rememoran los diversos intereses de la Fundación, en especial, los que se relacionan con los derechos de los niños. La casa es un bellísimo ejemplo de estilo neorrenacentista italiano y español y tiene un jardín arbolado donde funciona un bar y restaurante muy visitado por vecinos y turistas.

(Leer también: Cinco miradas sobre Eva)

El siete de mayo el Museo abrirá dos nuevas salas, una dedicada a la infancia de Eva y otra a la etapa de su vida en que trabajó como actriz. En la web www.museoevita.org.ar se puede consultar la agenda de charlas y muestras que la homenajean en su centenario.

por Adriana Lorusso, Facundo Giampaolo*

Galería de imágenes

Comentarios