Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 15-11-2019 10:52

Alberto Fernández y un voto de confianza feminista

De qué trata el libro “Somos Belén” a cuya presentación fue el presidente electo. Su posición frente al aborto, una batalla en el frente interno.

Los que entraron a Twitter ayer a la tarde se habrán sorprendido con una imagen que se volvió viral: Alberto Fernández rodeado de mujeres con una máscara verde y pañuelos también verdes. La situación en la que se tomaron esas imágenes fue la presentación del libro “Somos Belén”, de Ana Correa, publicado por Planeta.

El libro cuenta la historia una adolescente tucumana que en 2013 entra con un cuadro de pérdidas en un hospital de su provincia y pocas horas después es acusada de homicidio, tras el encuentro de un feto en un baño del mismo hospital. Belén es encarcelada y queda presa durante 3 años. Su familia, muy humilde, junta dinero para pagarle una defensa, pero el abogado contratado abandona el caso y se queda con el dinero.

Gracias al trabajo de la abogada Soledad Deza y de la presión de muchos organismos internacionales y nacionales, Belén es al fin liberada. Belén no es su nombre real sino el alias que eligió para poder preservar su vida actual, recuperándose del trauma por el que pasó.

Ana Correa, la autora de este libro, es abogada y periodista. Fundadora junto a un grupo de colegas de “Ni una menos”, el colectivo que organizó la primera (y las siguientes) marchas históricas en contra de la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres. También es una militante incansable en la lucha por la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

El libro además contó con el aporte de Margaret Atwood, autora de “El cuento de la criada”, en el prólogo. “¿Cuántas Belén hay en el mundo? -se pregunta la autora-. ¿Cuántas mujeres han muerto porque tuvieron miedo de ir a un hospital por un aborto, espontáneo o provocado, aterradas por la posibilidad de que las acusaran de asesinato?".

La presentación se realizó ayer a la tarde en el salón de actos de la facultad de derecho con el acompañamiento de Claudia Piñeiro, Soledad Deza, Nelly Minyersky, Ingrid Beck y Gonzalo Heredia (compañero de Correa en el programa radial “Notas al pie”).

Alberto entró inesperadamente, quiso sentarse a final de la sala pero fue llamado al escenario y ovacionado por las mujeres presentes. Vale la pena recordar, que Fernández será el primer presidente en expresar claramente su postura a favor del aborto legal.

¿Logrará que la ley se sancione? Basta traer a la memoria el debate del año pasado en las dos cámaras del Congreso para entender que muchos en la espacio que Fernández lidera, el Frende de Todos, se han manifestado fervientemente en contra de la ley. Entre ellos, Juan Manzur, gobernador de la provincia donde ocurrió esta historia. ¿Quién ganará la pulseada? Por ahora las femenistas, aún de partidos contrarios, le dan un voto de confianza al presidente electo y repiten, incansables, el hashtag más usado en la campaña: #Que sea Ley.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios