Tuesday 16 de April, 2024

DEPORTES | 20-12-2012 19:40

Multinacionales del deporte

Cuánto valen los equipos mejor cotizados. Sponsors, televisación y merchandising.

Del imperio romano para acá, la fórmula “pan y circo” ha resultado infalible, aun en tiempos de crisis. Y el deporte es una de las formas de “circo” del siglo XXI. Inclusive cuando las finanzas de las potencias colapsan, los colosos de la actividad deportiva siguen facturando.

Kurt Badenhausen, editor de la revista Forbes, explica que la clave de las cifras millonarias está en los ingresos por derechos de televisación, que crecieron un 700% en los últimos 25 años. A partir de este dato podemos entender por qué el Manchester United, club que según una encuesta realizada por Kantar Media cuenta con 659 millones de seguidores en 39 países del mundo, sea el número uno de la lista con un valor actual de 2.230 millones de dólares. La pasada temporada, sus eventos deportivos generaron una audiencia de 4.000 millones de telespectadores.

El club británico es propiedad de Malcolm Glazer, estadounidense que heredó a los 15 años la empresa de repuestos de relojería de su padre y la convirtió en un imperio valuado en 1.500 millones de dólares. A pedido de sus hijos, adquirió un porcentaje menor de acciones del Manchester, que poco a poco fue aumentando hasta llegar al 72,9%. Su fortuna personal está calculada en 2.700 millones.

Según el diario británico “The Daily Mirror”, el margen comercial del ganador de 19 títulos del fútbol inglés aumentó un 14% en el año fiscal 2012 y llegó a 191 millones de dólares, impulsado por los contratos de patrocinio en indumentaria. Además, los ingresos seguirán aumentando hasta llegar al número récord de 559 millones, gracias al acuerdo a siete años con Chevrolet, que empezará en la temporada 2014-15.

Manchester se trasformó este año en el primer club de fútbol en cotizar en Wall Street. Sacó al mercado unos 16,6 millones de acciones al precio de 14 dólares que le permitieron recaudar unos 232,4 millones de dólares.

Sangre americana. El equipo de béisbol New York Yankees ocupa uno de los primeros lugares de la lista de Forbes con un valor de 1.850 millones de dólares. Su plantel tiene un valor estimado en 1.000 millones y son el equipo más costoso del mundo, con un total de salario de jugadores que sobrepasa los 200 millones de dólares.

Con un récord de 27 victorias de la Serie Mundial, son el equipo con más títulos entre las cuatro grandes ligas profesionales de Estados Unidos (NBA, NFL, NHL, MLB) y lideran, además, las ventas de merchandising.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Lionel Marcus

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios