Friday 29 de March, 2024

ON DEMAND | 06-03-2019 13:52

Otelo

Todo es fluido y perfecto, con actores que no son “de la pantalla” pero tienen el peso y la capacidad de los mejores.

***** Antes que cualquier otra cosa, Orson Welles era un entretenedor, un amante del gran espectáculo. Como tal, era un amante (absoluto y constante, las huellas se ven en todas sus películas) de Shakespeare, de quien adaptó varias obras, aunque siempre con muy poco capital. Esta versión de “Otelo” se rodó durante muchos años.

Como él mismo narra en “This is Orson Welles” –las conversaciones con Peter Bogdanovich, amigo y discípulo–, hay planos que se filmaron en un año en Marruecos y otros, años después en Italia. Aún así, todo es fluido y perfecto, con actores que no son “de la pantalla” pero tienen el peso y la capacidad de los mejores (el Yago de McLiammóir, por ejemplo).

Welles hizo además un documental, Filming Othello (básicamente él charlando con sus actores), muy divertido que narra cómo hizo este filme que financió aceptando roles espantosos en películas horribles. Cuando las ganas de compartir el placer superan cualquier limitación salen bellezas como esta.

(Marruecos, EE.UU., Italia, Francia, 1952) Drama. Dirección: Orson Welles. Con Orson Welles, Michéal McLiammóir, Robert Coote, Suzanne Cloutier. Disponible en Qubit.TV.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios