Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 06-03-2018 11:48

Dardo Chiesa: "El ministerio de Bergman está muy infectado por Greenpeace"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) opina de fumigaciones y sequía.

Lejos de Macachín, el pueblo de La Pampa de donde proviene, Dardo Chiesa atiende en su despacho del barrio porteño de San Telmo. Allí está la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad con más socios del campo, que él preside. Y lo hace sin pelos en la lengua.

Noticias: ¿Cómo está el campo?

Dardo Chiesa: Estamos en una situación complicada en lo climático y estamos en una suerte de transición compleja en lo económico. En lo climático salimos de una inundación tremenda y pasamos a una sequía muy complicada.

Noticias: ¿Es la sequía más grande en años o no tanto?

Chiesa: No, no tanto. El daño es que pasaste de una inundación a una sequía.

Noticias: ¿Están pidiendo alguna medida?

Chiesa: Lo que se pide es la emergencia, pero es un paliativo. Falta el debate de qué hacemos con el riesgo climático en la Argentina. Otros países lo han resuelto. El seguro agrícola hay que tomarlo.

Noticias: Usted mencionaba era una complicada transición económica…

Chiesa: Cuando el dólar se atrasa, te suben los insumos porque hay inflación, pero cuando sube el dólar, te ajustan los insumos porque subió el dólar. Con un dólar de 20, estamos mejor que a 16 o 17. Pero sabemos que el dólar forma parte de las variables que generan inflación, principal flagelo de la Argentina hoy. Entonces, ¿qué le dijimos al Gobierno? “Si vos no podés tocar el tipo de cambio, hacéme la reforma impositiva, bajáme el costo argentino”.

Noticias: ¿Entonces están mejor o peor que en 2015?

Chiesa: Bastante mejor.

Noticias: Le preguntaba porque en diciembre CRA hizo un comunicado duro.

Chiesa: Durísimo.

Noticias: ¿Qué respuesta tuvo?

Chiesa: Nada.

Noticias: ¿Ese comunicado tuvo que ver con la salida de Ricardo Buryaile, hombre de CRA, del Ministerio de Agroindustria?

Chiesa: No, nunca fue nuestro ministro. Es un amigo, pero nunca mezclamos los tantos.

Noticias: ¿Cómo lo ve al nuevo ministro?

Chiesa: Etchevehere viene trabajando hace rato para ser ministro. Cualquiera que haya estado en los cargos dirigenciales que le tocó a está capacitado.

Noticias: Etchevehere y su par de Ambiente, Sergio Bergman, anunciaron este 19 de febrero una regulación para las fumigaciones…

Chiesa: No hay ninguna evidencia científica de que el glifosato genere más daño que cualquier… Si vos te tomás un vaso de tiner o agua ras, te vas a morir… El ministerio de Bergman está muy infectado por Greenpeace y ambientalistas que se olvidan de que el sistema productivo argentino, como el mundial, generó avances de producción, que si volvemos a lo que ellos quieren, vamos a volver a la Edad de Piedra.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios