Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 25-03-2018 11:52

¿Cuánto más conectados al mundo estamos?

En febrero pasado, la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que administra el tránsito de aviones, publicó que entre 2015 y ese mes se habían creado 129 rutas aéreas regulares.

Mauricio Macri sostiene que quiere que la Argentina “vuelva a ser parte del mundo”. Como parte del plan, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pregona “la revolución de los aviones”, pero el kirchnerismo la pone en duda. En febrero pasado, la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que administra el tránsito de aviones, publicó que entre 2015 y ese mes se habían creado 129 rutas aéreas regulares. Pero el Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra), que dirige el ex funcionario K Gustavo Lipovich, respondió con un informe de que al mismo tiempo se habían cerrado 94 rutas aéreas comerciales, tanto regulares como no regulares (charters y otros). El Indetra sostiene que Aerolíneas Argentinas cerró 33 rutas; la estatal LADE, otras 18; y la quebrada Sol, 13. También asegura que dejaron de cumplir ciertos vuelos Gol, Andes, Latam, Avianca (heredados de Macair), Alas Uruguay, la venezolana Conviasa, Aerovías DAP, Air France, Azul y la ecuatoriana TAME.

Consultado por NOTICIAS, el Ministerio de Transporte respondió el informe de Indetra. Según la cartera de Dietrich, se registró una creación neta de 126 rutas regulares de cabotaje y 140 internacionales. Admitió que Aerolíneas cerró 18 en total o Latam, tres, pero destacó que ambas crearon 47 y 19, respectivamente. Además mencionó nuevos vuelos de Andes, Avianca, FlyBondi, Gol, Copa, Amaszonas, United, Air Europa, Air New Zealand, Azul, Boliviana, Ethiopian, Edelweiss, Iberia, Sky y TACA.

“La respuesta de Transporte tiene falencias severas y numerosas”, contraatacó Lipovich. “Claramente tenemos criterios diferentes”, siguió discutiendo la vocera de Dietrich.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios