Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 15-11-2018 17:43

"Habrá un gran verano si no nos volvemos locos con los precios"

El secretario de Turismo pide responsabilidad a los empresarios. Su visión del ajuste en Aerolíneas y Andes.

Gustavo Santos controla uno de los sectores económicos beneficiados por la devaluación: es secretario de Turismo. Pero recibió este 23 de octubre una mala noticia: Andes Líneas Aéreas anunció un ajuste del 40% de sus costos, incluido el personal, por el encarecimiento del combustible y la caída del turismo al exterior.

Noticias: ¿Qué pasó con Andes?

Gustavo Santos: Su reestructuración está vinculada a la decisión de la empresa de apostar a una estrategia fuertemente emisiva, con destinos como el Caribe. El escenario actual marca crecimiento de los arribos del exterior y del turismo interno, y la gran mayoría de las líneas acompañan con éxito ese contexto.

Noticias: ¿Y el conflicto sindical de Aerolíneas?

Santos: Hay una muy buena paritaria en ese sector, quizá una de las mejores. Los que mejor estamos somos los que tenemos que esforzarnos.

Noticias: ¿Cuánto cae el turismo emisivo?

Santos: Un 25%, más fuerte en Chile y se amortigua en mercados más lejanos como Europa. Hay crecimiento del receptivo, muy rápido con Chile y Uruguay, pero no con Brasil porque devaluó a la par que la Argentina. En la medida en que sostengamos el dólar, vamos a ver turistas de orígenes más lejanos.

Noticias: ¿Y el turismo interno?

Santos: Estamos a las puertas de un gran verano, pero esto va a ser así si no nos volvemos locos con los precios. No entremos en esa tradicional actitud tan argentina de que tenemos que ganar en dólares.

Noticias: ¿Se aprovechan?

Santos: No pienso que sea generalizado. En mi gestión hemos apelado, sin control de precios, a la responsabilidad y hemos encontrado buen eco. En la costa se han autoimpuesto que el incremento no supere el 30%. Carlos Paz están con medidas parecidas. Hemos lanzado la plataforma Viajar, donde reunimos todas la ofertas.

Noticias: ¿Qué destinos del exterior sufrirán más?

Santos: El Caribe y Miami se han vuelto muy caros. Va a haber algún impacto en Punta del Este, pero menos porque están tomando medidas proactivas y porque casi el 65% de las propiedades son de argentinos.

Noticias: ¿Alguna empresa ha dejado de volar a la Argentina?

Santos: No. Este 8 de noviembre recibí a Edelweiss, que viene de Zurich, y en diciembre American empieza a volar Los Ángeles-Buenos Aires. Ya se vende Madrid-Cataratas del Iguazú, que desde el 1 de julio las unirá.

Noticias: ¿No era sustentable que los argentinos viajáramos tanto?

Santos: Cuando uno analiza cuánto viajamos y cuántos somos, debemos tener uno de los índices más altos del planeta. Nuestra condición de ser el fin del mundo nos impulsa a salir. Otra cuestión es nuestra composición étnica: tenemos un ADN de volver al sitio del origen. Además, el poder adquisitivo de la ciudad de Buenos AIres y su entorno es alto. Un dólar más competitivo no va a hacer que los argentinos dejen de viajar, pero vamos a dejar de hacer gastos desmesurados en compras.

Noticias: Hay agencias de viajes que cierran por la devaluación...

Santos: Es un sector que tiene que generar estrategias de equilibrio entre turismo receptivo y emisivo.

Noticias: Ha habido quejas de hoteleros contra Airbnb...

Santos: Hay un proceso de evolución donde empiezan a verse como aliados. Airbnb podrá empezar a vender los hoteles, con comisiones muchos más bajas que otras plataformas. Además, los departamentos que se alquilan en Airbnb ahora pagan IVA y Ganancias.

Noticias: Los aeropuertos parecen haber quedado chicos...

Santos: Tenemos 19 aeropuertos en obra. Las obras de pista, las más necesarias, están casi hechas.

Noticias: ¿Y los colectivos? Retiro está decadente y empresas como Flecha Bus, en convocatoria.

Santos: La terminal no está en mis manos, pero el sistema de colectivos se va a reciclar. Hay destinos a los que jamás llegará el avión. Destinos a menos de 600 kilómetros no se van a ver afectados.

Galería de imágenes

Comentarios