Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 07-08-2019 10:49

Fuerte desplome en bolsa del estudio de abogados que demanda a YPF

Un agencia bursátil lo acusa de sobrevalorar la tasa de retorno de lo invertido en el juicio por la nacionalización de la petrolera.

El estudio británico de abogados Burford, que está litigando en Nueva York contra la Argentina e YPF por la nacionalización de la petrolera, está pasando un mal día. O dos.  La acción en la bolsa de Londres de este estudio tachado de buitre -compra juicios de empresas en quiebra- se derrumba hoy 64%, tras caer ayer otro 19%, después de que la agencia bursátil Muddy Waters la acusara de fraude contable y de sobrevalorar siete veces la posible tasa de retorno del juicio por el 25% que las sociedades españolas Petersen, de la familia Eskenazi, tenían en YPF hasta 2012.

Burford compró el 70% del derecho a litigar en el juzgado madrileño donde tramita la quiebra de estas dos compañías que habían creado los Eskenazi para comprarle a Repsol el 25% de YPF.

En la página 20 del informe de Muddy Waters, esta firma asegura que el retorno sobre el capital invertido es del 426%, en lugar de 3.278%. La compañía señala una y otra vez que Burford escondió los costos del juicio, uno de los cuatro más emblemáticos de su cartera, y repitió el mismo procedimiento en los otros tres.

(Te puede interesar: Los Eskenazi, en la mira: una familia pendiente de los tribunales)

Además sostiene que, si bien el estudio ha ido vendiendo partes del juicio por YPF, aún mantiene 2.000 millones de dólares, más que los 1.400 millones que declaró en sus últimos estados contables. Por el mismo caso, el fondo norteamericano Eaton Park demanda otros 495 millones. El litigio transcurre en Estados Unidos porque la petrolera argentina cotiza también allí.

“Burford no es un fondo buitre, es la mayor empresa a nivel mundial que financia litigios para aquellas personas, gobiernos o empresas que no pueden pagarlo”, analiza Sebastián Maril, gurú financiero de la firma local Research for Traders. ¿Cómo invierte? “Compran parte del litigio y ponderan eso en base a futuras ganancias si es que las hay”, sostiene Maril.

(Te puede interesar: Qué harán en economía si ganan Macri o Alberto Fernández)

El analista descarta que el derrumbe accionario de Burford y su posible escándalo financiero impacten en el juicio que mantiene contra la Argentina, pues no están en cuestionamiento el monto demandado. "No debería afectar de ninguna manera el proceso judicial, del cual vamos a tener novedades este 29 de agosto. Si Burford está haciendo algo ilegal y manipulando sus números, se tendrá que demostrar, pero no afecta al caso que, según la jueza (Loretta) Preska, va a tener tres fechas críticas: 29 de agosto, 29 de octubre y 30 de noviembre, cuando se presentarán escritos. No va a haber un fallo final hasta finales de diciembre o principios del año que viene", comenta Maril.

por Alejandro Rebossio, Anabella González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios