Saturday 20 de April, 2024

ECONOMíA | 28-10-2019 07:56

Cuánto subirá el dólar blue empujado por el mega cepo

A la espera de precisiones del Banco Central y del veredicto de los mercados, surgen nuevos precios tentativos para la divisa informal.

Primero Mauricio Macri terminó con el cepo cambiario K. Cuatro años después, después de las primarias, reimplantó un cepito. Y tras su dulce derrota de ayer, vuelve a un cepo con todas las letras. Algunos analistas esperan que el dólar oficial se mantenga entonces relativamente estable en $ 65, dado que será poco accesible, mientras que el blue o ilegal se dispararía de los niveles del viernes, de 70, a cerca del precio de la divisa que usan las empresas para girar fondos al exterior, el contado con liquidación o con liqui -mecanismo a través de la triangulación con bonos o acciones-, es decir a 80.

“La brecha (entre el dólar oficial y el blue) se tendría que ampliar fuerte”, opinan en un banco nacional. El economista de una entidad extranjera lo analiza así: “Macri sacó el 40% y va a querer volver, no quiere terminar como (Raúl) Alfonsín. Eso lleve a la prudencia, porque él va a pagar los costos. Tenía la opción de vender todos los dólares y entregar a Alberto (Fernández) el Banco Central sin reservas o entregárselo con reservas y un tipo de cambio de $ 100. Otras opciones eran mayor cepo o desdoblamiento cambiario (es decir, que haya un tipo de cambio comercial y otro financiero). Es cierto que si hacés un desdoblamiento, puede aumentar la oferta de dólares. Mucha gente tiene dólares porque la demanda de pesos es cero. Mucha gente compró dólares de más y necesita venderlos para hacer transacciones en pesos. Por eso te convenía el desdoblamiento. Pero hicieron el cepo salvaje, con lo cual no va a haber ningún tipo de oferta de dólares y no vas a recrear ninguna confianza. Al que se quiere ir a Miami, le vas a vender dólares baratos. Y al que tiene dólares y necesita pesos, no los va a vender”.

“Subirá el blue”, pronostica el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult. Lo mismo opina Rodrigo Álvarez, de Analytica. En cambio, su colega Marina Dal Poggetto, de Eco Go, matiza: “De corto plazo no espero que suba demasiado. Imagino muchos de los que compraron el jueves o viernes van a necesitar los pesos. Hay que ver qué pasa con los depósitos en dólares, y cómo arranca la transición. Por suerte ya terminó la campana”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios