Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 14-09-2020 12:25

Falabella y Sodimac buscan un socio para su negocio en la Argentina

La tienda chilena por departamentos, dueña también de la cadena de materiales de la construcción, quiere vender al menos una parte de su filial local.

La cadena de tiendas por departamento de origen chileno Falabella busca un "socio estratégico para sus operaciones en la Argentina", según reconocieron fuentes de la compañía. Falabella no solo quiere vender parte de su negocio local sino de su negocio de materiales de la construcción Sodimac y la tarjeta CMR. Sus números en la Argentina ya venían mal con la crisis estallada en 2018 y empeoraron este año, entre la pandemia, el cierre de locales por la cuarentena y los controles a la importación, que afectaron sobre todo a la ropa y los artículos de bazar que comercializan los locales de Falabella.

Falabella emitió un comunicado informando que "se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas". "Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall. Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal", completó la compañía. 

La desinversión de Falabella se suma a las de otras multinacionales en el país. La también chilena Latam dejó de operar en el mercado de vuelos de cabotaje. También cerraron líneas de producción las autopartistas Axalta Coating Systems, de Estados Unidos, la alemana BASF y la francesa Saint-Gobain Sekurit. La japonesa Honda dejó de fabricar autos en el país, la norteamericana Ford y la alemana Volkswagen suspendieron un proyecto conjunto de camionetas, las estadounidenses American Airlines y Delta dieron de baja algunas rutas aéreas al país, mientras que la mexicana Alsea cerró determinados locales de Burger King y Starbucks. 

En la Argentina nadie como Falabella había desarrollado tanto el formato de tiendas por departamento. Solo enfrenta la competencia acotada de la mexicana Coppel y la brasileña Renner. En materiales de la construcción, en cambio, Sodimac tiene un duro rival: Easy, del grupo también chileno Cencosud. 

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios