Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 01-10-2020 20:38

Medidas no ajustadas al problema que enfrenta el país

El economista Camilo Tiscornia considera que no es este tipo de disposiciones las que requiere una coyuntura con gran preocupación por el rumbo político.

El Gobierno anunció hoy un conjunto de medidas para atender el complejo momento que atraviesa la economía. Las medidas presentadas no parecen ajustadas al problema que enfrenta el país.

Varias de los anuncios, como los relacionadas con la construcción, el proyecto de una ley de desarrollo agroindustrial o eventuales planes para aumentar las exportaciones no son útiles para atender el complejo corto plazo. Para este, hubo menciones a una armonización de las tasas de interés por parte del Banco Central y a la licitación de bonos del Tesoro ajustados por el tipo de cambio, pero sin mayores precisiones. Lo más concreto que anunció el ministro Guzmán fue la reducción transitoria de las retenciones a las exportaciones a diversos productos.

No es este tipo de medidas el que requiere la coyuntura. Hay una gran preocupación por el rumbo político que va tomando el país en medio de un enorme desequilibrio fiscal y monetario, y en un delicadísimo contexto social.

 

** El autor es economista y director de C&T Asesores Económicos.

por Camilo Tiscornia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios