Wednesday 24 de April, 2024

ECONOMíA | 17-12-2019 14:45

Qué va a pasar con el dólar tras los anuncios de Martín Guzmán

Por Miguel Boggiano* - El oficial dejará de ser el precio “verdadero”. Qué sucederá con el blue y a qué precio puede llegar para fines de 2020. 

En Argentina, el dólar siempre va para el mismo lugar: para arriba. Pero cuando hay restricciones como el cepo cambiario, lo que hay que entender es que el dólar oficial, dejará de ser el “dólar verdadero”.

En mi primera clase de Economía, Juan Carlos De Pablo definió el concepto de precio como “número al que algo se consigue, y alguien vende”. Claramente, si queremos comprar dólares al precio oficial, no podemos porque nadie nos vende. 

El dólar de verdad pasará a ser el Contado con Liquidación o Dólar Bolsa o el Dólar Blue. En consecuencia, de algo podemos estar seguros: la brecha se irá ampliando en la medida en que haya excedentes de pesos que quieran transformarse en ahorro. ¿Por qué ese ahorro se vuelca a los dólares? Porque nadie quiere ahorrar en una moneda que tiene una inflación del orden del 50%. Menos aún cuando los plazos fijos terminarán pagando una tasa por debajo de la inflación.

¿A qué precio llegará el dólar? Siempre difícil de decir. La clave será la inflación esperada. Si tenemos al Contado con Liquidación en $75 e imaginamos que el dólar empata con la inflación (del 40%-50%), podríamos pensar en $105-$115 para fines del 2020. Pero atención: en el 2019 el dólar le ganó fuertemente a la inflación. 

Algo hay para “celebrar” de las medidas impopulares del gobierno: están intentando financiar el gasto extra con impuestos y no con impresión monetaria. En cualquier caso, necesitarán de una reactivación de la actividad, que parece poco probable con ese gasto extra que buscan forzar.

Por Miguel Boggiano*
Economista, CEO de Carta Financiera.

por Miguel Boggiano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios