Friday 29 de March, 2024

EDITORIAL | 23-06-2014 16:01

Tiempo de escenarios tras la negociación con los holdouts

Una decisión judicial en EEUU puso a la economía argentina ante la incertidumbre extrema.

Diciembre del 2001: faltaba poco para que terminara un año infinito. La Argentina se mareaba en un remolino de medidas cortoplacistas que fracasaban día tras día en contener el tsunami monetario. El 1 a 1 perdía sustento vertiginosamente, pero la dirigencia política y buena parte de los argentinos sentían pánico de imaginar alternativas dolorosas. Gobernaba la incertidumbre. Si algo había claro era que el país estaba ante un punto de inflexión en su historia, y que nada sería como antes. Se imponía entonces un diagnóstico.

Desde el humilde lugar del servicio periodístico, NOTICIAS le acercó a sus lectores una herramienta que ayuda a entender hacia dónde se dirige la economía, a pesar de la alta volatilidad de sus variables fundamentales. Esa herramienta es el análisis de escenarios posibles. Con el trabajo coordinado de economistas de trayectoria y especialistas del propio equipo de redacción, la revista dedicó su tapa a describir los dos caminos más probables que transitaría el futuro argentino.

Un escenario considerado entonces era el de la superviviencia (improbable) de la convertibilidad, lo cual suponía un aterrizaje suave con lenta pero segura recuperación de la actividad económica. El otro escenario, que NOTICIAS marcó como más probable, era el de la salida traumática del 1 a 1, con un esquema bautizado como de “pesificación”, concepto que luego se hizo popular para etiquetar la economía pos 2001.

Luego de una catarata de cambios institucionales, finalmente llegó la era K y su consolidación política y económica, que al cabo de una década sus fanáticos calificaron de “ganada”. Esta semana, una decisión judicial en los Estados Unidos pone a la economía argentina de nuevo ante la incertidumbre extrema, quizá con un panorama menos trágico que el del 2001. De nuevo se impone la tapa de los escenarios probables. Para entender dónde estamos y hacia dónde podemos ir.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios