Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 26-03-2019 17:25

Coffee Town: por el camino de los sentidos

Es la única cafetería argentina de cafés especiales. Allí están los mejores cafés del mundo preparados de la manera correcta.

Muy por el contrario a lo que podría suponerse, a Analía Alvarez el amor por el café no le viene de la cuna ni lo heredó como impronta familiar.

“Provengo de una familia que el único café que conocía era el instantáneo que se compraba en el almacén. Por lo tanto, no puedo decir que el café estaba en mis venas desde mis ancestros. Descubrí el café recorriendo América Latina, cuando decidí dejar el periodismo porque ya consideraba que había cumplido una etapa de mi vida y buscaba un cambio".

"Con mi esposo, José Vales -que en esos tiempos, en el 2004, era corresponsal en América para un diario mexicano- comenzamos a descubrir la cultura, las tradiciones y la sabiduría que anidan en el corazón de los pueblos cafeteros. Y nos enamoramos de todo eso."

"Comenzamos a formarnos de la mano de los caficultores, recorriendo cafetales, acompañando y participando tanto en las cosechas como en los procesos que transforman un pequeño grano de color verde en esa increíble y compleja bebida que nos acompaña cada día de nuestras vidas”, recuerda Analía .

Ella con su empresa Café de por Medio -integrada por Coffee Town y el Centro de Estudios del Café-, representa en Argentina a las marcas líderes, a nivel mundial, “que hacen al cuidado del café en las diferentes etapas del proceso como son las máquinas de espresso La Marzocco, los molinos Mazzer molinos, los productos de limpieza Urnex, exclusivo para máquinas de café, y las tazas Acme”, detalla.

Toda la vida de Analía gira en torno al café como Licenciada Q Grader en café arábica, Juez Nacional de Barismo, Directora del Centro de Estudios del Café y titular de Coffee Town.

¿Qué licenciatura es Q Grader en café arábica?

Fui la primera argentina Certificada por la Specialty Coffee Association of America (SCAA) como International Cupping Judge en 2010. Y luego Lic Q Grader, que es experta en cafés de alta calidad y facultada para poner puntuación a cafés según protocolos internacionales.

En aquellos años éramos apenas poco más de 800 en todo el mundo. En esa misma época, en Argentina se consideraba a todo el café como un producto único, cuando en realidad existen más de 50 países que producen cafés en diferentes regiones, a diferentes altitudes, con diferentes suelos, temperaturas y regímenes de lluvias, de diferentes varietales a los que se los cosecha y procesa de manera diferente y que después se tuestan con diferentes curvas de temperatura y se los prepara con diferentes métodos.

¿Qué enseñan en el Centro de Estudios del café?

Dictamos cursos de catación, barismo, latte Art, brewing, tanto para consumidores como para personas relacionadas con la industria cafetera y la gastronomía.

Se hacen análisis de calidad y se diseñan perfiles de tueste, con el ánimo de colaborar para subir los estándares de lo que se consume en el país.

Con esto, tenemos en claro que en Coffee Town el café es mucho más que una simple bebida Después de un año de dar cursos en el Centro de Estudios, los alumnos nos preguntaban donde podían tomar esos cafés exquisitos que aprendían a catar en los cursos. Por esa razón es que abrimos Coffee Town, la primera cafetería de especialidad de Argentina.

Un café bien preparado y presentado no significa que sea de especialidad. Se refiere, exclusivamente, a la calidad del grano. Un café de Especialidad no es sinónimo de café gourmet.

¿En San Telmo ofrecen mucho más que café y en la sucursal de Palermo tienen una propuesta de servicios muy interesante?

Sí. En San Telmo también ofrecemos platos de la cocina argentina e interna cional y cocteles de autor, pastelería francesa, tragos fríos con café, jugos, licuados y frozen.

Entre ellos se destacan el pain aux chocolate o el pastel de Nata. El gazpacho en verano y la sopa de Cebolla en invierno. Coffee Town fue la primera cafetería en ofrecer el café Cold Brew, en Argentina, preparado en la torre de frío, donde el café filtra durante 20 horas utilizando sólo agua fría.

El resultado es un café dulce y con mucha menos cafeína. En la sucursal de Palermo, nos unimos a Banco Nación para combinar estética y servicios en un nuevo espacio con mesas, barras y jardín al aire libre con sombrillas.

Para quien lo requiera, hay asistencia del personal del banco, que asesora al cliente en un moderno lobby con cajeros automáticos y terminales de home banking.

Es un espacio vanguardista, donde se conjugan los servicios de un banco con la posibilidad de usar la computadora, el Wifi y el teléfono celular mientras se disfruta de los mejores cafés, jugos y hojaldres.

Conoce más en www.cafedepormedio.com.ar o en su perfil de Instagram

Para conocerlos: Bolivar 960 (Mercado Antiguo de San Telmo), CABA. J. L. Borges 1660, CABA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios