Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-03-2019 17:19

Sabor y tecnología al servicio del cliente

Fabrican equipos de cerveza, que distribuyen a todo el país. Comenzaron como un hobbie y debido a su profesionalismo hoy estan asentados en el mercado cervecero.

Claudio Andrés y Leonardo Carnero son socios y gestores de Choperas Cabo de Frío. Sus equipos se fabrican y se distribuyen a lo largo y lo ancho del país, para abastecer con choperas, pilones y otros accesorios a importantes empresas como Kraken, La Cruz, Manush, Kona, Athor, Antares, entre otras marcas.

La empresa, en pleno crecimiento, se dedica a la fabricación de Choperas eléctricas para consumo familiar y/o comercial. Su finalidad es conformar un servicio profesional, donde los técnicos se reconozcan por su calidad en satisfacer la necesidad del cliente y la excelencia de los productos.

Su fábrica se ubica en Sarandí, dentro de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires y poseen un local de ventas en Capital Federal. Para el especial de San Patricio, Leonardo explicó cuáles son las características que diferencian sus equipos de otros emprendimientos similares.

¿Cómo fueron los comienzos de Choperas Cabo de Frío?

Leonardo: Comenzamos nuestro camino en este rubro como un hobbie, catorce años atrás, y años después de haber soñado nuestro propio emprendimiento, podemos decir lo orgullosos que estamos de habernos asentado en el mercado cervecero.

Esto fue gracias a nuestra cordialidad, el profesionalismo y la dedicación personalizada para cada cliente y empresa en particular. Claudio y yo somos amigos de la adolescencia. Juntos compartimos el camino de la vida y el destino nos unió en el mismo trabajo.

Ambos técnicos mecánicos, trabajabamos en una empresa de máquinas expendedoras de café y gaseosas. Con la crisis de 2001, la empresa comenzó a decaer. Ante la venida de nuestro desempleo, un conocido de ambos, dueño de un bar, nos consulta por una máquina de soda. Esa fue la prueba piloto. Diseñamos una máquina que tomaba el agua de la red potable y a través de un mecanismo de gasificado, expendía soda.

La máquina fue todo un éxito. Ante tremendo desarrollo (todo un invento nuestro), nos pusimos a pensar qué podíamos hacer para iniciar un micro emprendimiento. Se aproximaba el cumpleaños de Claudio, y con el fin de festejar pensamos que sería una buena idea inventar una chopera eléctrica.

Basados en nuestros conocimientos teóricos y prácticos de nuestro empleo, sumado a nuestra máquina de soda, la creación de la primer chopera fue otro éxito, tanto como la fiesta de cumpleaños donde la estrenamos.

¿Cuál es el característica que diferencia la calidad de sus productos?

Leonardo: En nuestra empresa, elegimos otorgar una mayor calidad de servicio y optimizar el rendimiento. Por eso, utilizamos elementos de las primeras marcas reconocidas mundialmente, como Celli, Micro Matic, Rehau, etcétera, ya sea para grifos, conectores o fobdetectores, en todas las opciones de expendio de cervezas.

Nos destacamos por producir expendedoras de cerveza de alto rendimiento y excelente calidad, garantizando a cada uno de nuestros clientes la mejor opción para su emprendimiento. Cada uno de los clientes disfruta de una atención pre y post-venta, lo que les otorga grandes ventajas al momento de utilizar el producto.

Entendemos que no sólo vendemos una máquina, sino que además brindamos un servicio de apoyo constante a quienes apuestan en Choperas Cabo de Frío. Este trabajo que disfrutamos día a día nos ha llenado de grandísimas satisfacciones profesionales, pero más grandes han sido y son las alegrías personales que nos da, ya que hemos ganados amigos más allá de las fronteras de los negocios.

Siempre tratamos que la relación sea cordial con los clientes. Nos interesa más que el negocio, su satisfacción. Creemos que estar atentos y atender nosotros mismos en forma personalizada es fundamental para mantener la unión empresarial. Es un rubro de gente “especial”, nos hemos encontrado con personas increíbles y vamos más allá del negocio.

Además, la cuestión de los productos de calidad. En la medida en que se pueda, siempre lleva a un mejor producto final. En particular en nuestra producción, creemos que “lo barato sale caro”, y aunque a veces el cliente necesita abaratar costos por distintas cuestiones, no sotros mantenemos la política de una vieja y conocida pauta publicitaria de TV de los años 80: “Caro, pero el mejor”.

¿Cómo cambiaron las tecnologías desde el boom de la cerveza artesanal?

A partir de ese boom, se empezaron a utilizar distintos tipos de instalaciones, debido al gran auge de la cerveza artesanal y a la cantidad de estilos que trajo consigo. La opción básica para el expendio es a través de bancos de frío, donde los barriles se encuentran a temperatura ambiente y la cerveza se enfría al pasar por el banco.

Este método es mayormente utilizado para eventos y full trucks donde la rotación de barriles es constante y no se pierde el buen estado de la cerveza. Para este tipo de tirada, Choperas Cabo de Frío hace bancos de una a seis líneas de cerveza con un rendimiento de 65 litros por hora. Como venta exclusiva para la franquicia de Berlina, han fabricado bancos de siete líneas.

¿Qué otros métodos se utilizan?

Leonardo: En el mundo cervecero, tenemos diferentes métodos para elegir a la hora de ver cómo servir la cerveza. Una primera opción es colocar los barriles dentro de una cámara de frío y conectarlos a los grifos que se encuentran amurados a la pared de la cámara.

Esto se puede hacer con cámara de frío o con heladera bajo barra. Esta última tiene la desventaja de tener mayor desperdicio por la falta de recirculado en la torre. Otra posibilidad, la más utilizada en la actualidad, es tener los barriles conectados en la cámara, independientemente de la lejanía de la boca de expendio, utilizando un enfriador de glicol.

Con esta opción, el frío a la cerveza lo brinda la cámara mientras que el glicol mantiene el frío en el pyhton (manguera tubo por donde circula la cerveza) y la temperatura de la birra hasta los grifos. Este tipo de instalación es el que está siendo utilizado, por ejemplo, por las franquicias de Cervelar, cevecería Blest, La Birrería, bar 1516, cervecería Funes, Cervecería Guten Bier, bares Punto Límite, etc.

La tercera opción, utilizada por las franquicias de Berlina y Temple, es una combinación entre conservación y shock de frío. Esto se logra utilizando la cámara, fundamentalmente, para conservar la cerveza y dándole un shock de frío a través de un banco de hielo, o sea, la chopera eléctrica. Con esta modalidad, se optimiza el desperdicio y se garantiza la temperatura ideal para el consumo.

¿Cómo recomiendan realizar la limpieza de los equipos?

Para evitar la contaminación y garantizar el perfecto estado de la cerveza, lo ideal es realizar la limpieza de las líneas cada quince días y, cada treinta días, desarmar grifos, conectores y fobdetectores.

El producto que utilizamos y recomendamos en Choperas Cabo de Frío es Divosan TC 86 de Diversey.

¿Cuáles fueron las últimas instalaciones que realizaron?

Sólo en febrero, instalamos veinte líneas de cerveza en la fiesta del lúpulo en El Bolsón. Además, pudimos colocar seis líneas de cerveza en The Mitre Bar en Adrogué y a principios de mes, instalamos diez líneas de cerveza en GOAT, de Capital, doce líneas en Temple Vicente López, diez líneas en Bar Karba´s, seis en The Beer Spot, 16 líneas en Desarmadero Session, entre otros.

Solemos participar en la mayoría de las inauguraciones a las que somos invitados por nuestros clientes, siempre que nuestros horarios y compromisos nos lo permitan.

Es un honor para nosotros tener el privilegio de que nuestros clientes nos inviten a sus negocios. Dentro de los eventos, hemos participado en la fiesta de la cosecha de lúpulo, en El Bolsón donde hemos instalado una barra de 20 canillas para expender todas las cervezas de los productores que participaron del evento.

Para conocerlos: Leonardo Carnero.  Deheza 677, Sarandí Avellaneda.  [email protected]. 1150018914 //1150068434.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios