Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 18-06-2019 18:21

La Zorra Taproom: la fuerza de hacerlo distinto

Una excelente opción para degustar tapas, algunas especialidades, y sin duda la excelente cerveza artesanal elaborada con agua del glaciar.

Todo lo que cuesta, lleva tiempo. Sino, díganselo a Diego Moreno y sus socios de “La Zorra Trapoom”, una de las cervecerías más importantes del sur del país.

“El proyecto comenzó a gestarse en 2012. Nos tomó todo un año poder concretar la primera etapa de construcción de planta y equipos, por lo que recién en 2013 comenzamos a cocinar nuestras propias cervezas”, rememora el mentor de este emprendimiento.

A pesar de estar al frente de esta gestión, Diego resalta la importancia de todas aquellas personas que forman parte de la cervecería.

“Si bien estoy al frente del emprendimiento, existe un alto grado de participación entre todos los integrantes del personal. Ellos hacen propuestas que son debatidas entre todos para el mejor desarrollo de este sueño colectivo".

"Es un aspecto que nos distingue claramente de una compañía tradicional, la camiseta de La Zorra implica compromiso y mucha dedicación, por eso todos tienen voz y voto”, recalca.

A pesar de la relativa juventud de su empresa, Diego tiene bien en claro cuáles son sus objetivos: “Somos una cervecería artesanal comprometida en lograr un producto de excelencia, desde los ingredientes, la elaboración, los procesos y la experimentación e innovación permanente".

"Para lograrlo contamos con un elemento que no es muy tenido en cuenta pero es fundamental para la elaboración de una cerveza de calidad: el agua. Tenemos un agua de origen glaciario excelente, cuyas características naturales y minerales constituyen el punto de partida ideal para hacer grandes cervezas”.

¿Cómo tomaron la repercusión que se generó?

Superada la sorpresa inicial, con profundo orgullo. Es difícil de describir la felicidad que nos produce hacer lo que nos apasiona, y que a partir de esto se forme toda una comunidad entre el público, turistas, proveedores y colegas de todo el mundo.

El nombre de su local es todo un emblema para Diego. ¿Por qué? Él mismo lo explica: “Muchas veces nos preguntan el porqué del nombre de La Zorra. Se trata de un animal que debe aplicar la astucia para sobrevivir en un medio hostil como nuestra estepa".

"Me parece una analogía que aplica al habitante patagónico en general y al emprendedor cervecero en particular. Llevar adelante nuestra fábrica día a día requiriere de todo el ingenio y el esfuerzo del que somos capaces para superar la carencia de medios y recursos en una zona que no tiene actividad y tradición industrial”.

¿Qué creen que es lo mejor de sus locales?

Tenemos 2 Taprooms, uno en el Calafate y otro en Río Gallegos. El denominador común entre ambos es la calidez de la experiencia. La cerveza es un desinhibidor natural que nos relaja y nos permite relacionarnos espontáneamente.

Es muy gratificante ver cómo la gente se conoce y conversa en nuestros mesones, dejando de lado los celulares y pantallas. Ofrecemos 12 estilos propios en canilla, 5 permanentes y el resto va rotando según estación hasta sumar 33 a lo largo del año.

En el caso de Río Gallegos el local es muy grande y nos permite desarrollar espectáculos musicales en vivo, convocando a las bandas locales y generando una movida cultural muy interesante.

A pesar del rotundo éxito que su cervecería ha generado, Diego tiene como premisa fundamental la renovación, innovación y, por qué no expansión, por eso es que sigue agregando cosas a su local.

“Estamos incorporando un nuevo Brewhouse que está viajando por mar en este momento. A partir de allí estudiamos la apertura de nuevos locales, pero siempre dentro de la región. Nos vemos como un fenómeno con fuerte identificación patagónica".

"Si bien hemos recibido ofrecimientos y pedidos de grandes ciudades del norte y centro de nuestro país, consideramos que es sano fijar un límite al crecimiento y conservar la alegría diaria y la pasión en el trabajo. La demanda existe, pero debemos ser muy cuidadosos para no comprometer la calidad y el prestigio obtenido”

¿Qué es lo que más sorpresas les dio de este trabajo?

Básicamente nos sorprende que la repercusión de La Zorra trascienda nuestras fronteras y de la que muchas veces no somos conscientes.

En este aspecto somos muy afortunados al pertenecer a una localidad turística que recibe visitantes de todo el mundo. Y en la era de las comunicaciones y las redes, hemos sido merecedores de grandes elogios por parte de medios especializados extranjeros.

Esto nos posiciona en un lugar que difícilmente tendríamos en otro sitio geográfico, motivándonos para seguir mejorando y no defraudar el concepto de que en el Calafate existe una cerveza de calidad.

Para contacto: Av. del Libertador 832, Calafate, Santa Cruz. Teléfono: 02902 48-8042.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios