Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-08-2019 14:39

Arq. Edgardo Pastor: el equilibrio como búsqueda constante del proyecto

El estudio propone casas coherentes y funcionales, utilizando materiales nobles y de buena calidad.

Este estudio de arquitectura, liderado por el arq. Edgardo Pastor, tuvo sus comienzos en el año 1974. Actualmente los arquitectos Fernando Zurita, Diego Devatale y Andres Ottone conforman el equipo de trabajo que se dedica al proyecto y dirección de obra.

Quizás sin buscar un sello que nos identifique, este responde al equilibrio estético, a la armonía y proporción de sus componentes, recurriendo al ida y vuelta entre función y forma.

Hay una gran cantidad de factores que intervienen en una obra; el equilibrio es una búsqueda constante en todos los aspectos del trabajo del arquitecto.

Si bien (el equilibrio) no deja de ser una apreciación subjetiva, hay ciertas variables que podemos enumerar como la forma, ritmo, color, ubicación, tamaño; el manejo de esto, la noción de la proporción, el uso de la profundidad, la sombra, la construcción del espacio, hacen al resultado final.

Hoy el estudio propone casas coherentes y funcionales, armónicas, y proporcionadas que, junto con la utilización de materiales nobles y de buena calidad, son los pilares de su arquitectura.

El estudio pertenece a un mundo de tradiciones propias, hacemos una arquitectura que expresa el estilo de vida del lugar y proyectamos espacios que sentimos nuestros. En los últimos años el estudio diseño más de 10 mil metros cuadrados, en lo que, a nuestro entender, son proyectos sólidos y atemporales, que soportaron la prueba del paso del tiempo.

Cada cliente es un mundo, y cada proyecto será a medida del encargo, por lo que cada proceso se vuelve artesanal y único. Las imágenes de esta nota responden a viviendas ubicadas en el Highland Park Country Club, donde diseñamos y construimos el 80% de nuestros proyectos.

La vivienda unifamiliar es quizás unos de los encargos mas íntimos que pueden hacerse a un arquitecto, y es quizás por eso, por esta invitación tácita que significa involucrarnos en el mundo privado, que nos gusta acompañar y dar respuestas individuales; poder plasmar en la realidad lo que existe solo en el plano de las ideas, y hacerlo además con éxito en un trabajo en conjunto con el comitente, desdibuja en gran medida las distancias entre profesional y cliente.

Es ahí cuando logramos los mejores resultados. No estamos encasillados en estilos ni preconceptos; el comitente nos da las pautas/ premisas, y nosotros actuamos tratando de optimizar estética y función, equilibrio, proporción y armonía.

El escenario donde mas cómodos nos sentimos para trabajar son los espacios amplios y verdes de los clubes de campo, aunque también hemos tenido experiencias en lo denso de la ciudad, en el hecho que sucede entre medianeras, tanto en obra nueva como en obras patrimoniales, cada una con sus posibilidades y restricciones, que a la vez entendemos como oportunidad.

Quizás es justamente por eso, por la necesidad de aprovechar la oportunidad del verde, o bien por su ausencia, que siempre las relaciones con el exterior y la luz como material proyectual son herramientas que entendemos como una constante en el discurso construido de nuestras obras.

Construir, entendido con su multiplicidad de sentidos, es lo que conduce nuestro trabajo. Construir espacios, construir sentido en lo que proyectamos, construir coherencia entre los diferentes proyectos, así como también construir en el sentido más material y mundano de su acepción, utilizando en todos los aspectos la experiencia que es quizás uno de nuestros recursos más valiosos.

Conoce más en www.estudiopastor.com.ar.

Para contacto: Avenida Bernabé Márquez 875, San Isidro, Buenos Aires. Tel: 011 4723-7364 [email protected].

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios