Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-10-2019 14:29

Altupalka: vinos de extrema altura

En Salta, a 2.600 metros, se encuentran los viñedos más altos del mundo implantados en alta densidad y de calidad innegociable.

Corría el año 2007, y Alejandro Martorell llevaba cuatro años buscando un terreno en los Valles Calchaquíes donde construir una casa para pasar los fines de semana en familia y descansar.

“Solo queríamos jardín y algunas viñas. Es aquí donde empieza la historia. Nos ofrecieron una fracción de tierra a 2.590 msnm en el valle de Carreras, Molinos. El encanto de ese particular valle, rodeado de montañas imponentes, hizo que, de inmediato, cambiara el rumbo del proyecto: hacer vino de primera."

"Estaba claro que el plan ya no era el mismo y, todavía no lo sabíamos, pero nuestras vidas tampoco. Pudimos adquirir 100 hectáreas. 20 aptas para viñedos, con suelos de arenas graníticas totalmente libres de sales, y lo demás cerros con una antigua represa. Decidimos plantar en alta densidad. Nos pareció que un lugar tan especial se merecía un viñedo único."

"Hoy, Altupalka Extremo, como llamamos a la finca, tiene 11 has. de Malbec y dos de Sauvignon Blanc. El lugar no cuenta con energía eléctrica, por lo que, tuvimos que duplicar el volumen y profundidad de la represa para poder hacer riego por goteo por gravedad, sin utilizar ningún motor”, recuerda Alejandro, dueño de la Bodega Altupalka.

Pero hoy tienen viñedos también en Cafayate...

Sí, apareció una segunda oportunidad: 40 has. en una de las mejores zonas de Cafayate, camino a Yacochuya, a 1.700 msnm. y fue difícil resistir a la tentación. La tarea se duplicó, sobre todo porque luego de desmontar manualmente y de construir un pozo de 220 m. de profundidad, aparecieron ellas: las piedras.

A partir de allí, fueron dos años de batalla hasta dejar el suelo en condiciones de recibir la vida, que venía en forma de barbechos de vid. Actualmente, en ese lugar plantamos 11 has. De Malbec en alta densidad, una de Tannat, una de Cabernet y nueve de Torrontés en parral. Finalmente, esta, que parecía la finca más fácil por su proximidad a Cafayate, resultó ser sumamente difícil de plantar.

¿Y la casa?

- ¡Bien gracias! (ríe). Este proyecto, que estaba destinado al descanso y al dolce far niente, se convirtió en un proyecto lleno de pasión y de muchísimo trabajo.

En el año 2014 presentamos nuestros primeros vinos y hoy contamos con cuatro tipos: Altupalka Malbec Extremo, Altupalka Malbec-Tannat, Altupalka Malbec-Malbec y Altupalka Sauvignon Blanc Extremo. Para mí es muy importante destacar el apoyo de toda la familia.

Sin cada uno de ellos, esto no hubiera sido posible. Mis padres, Ricardo y Graciela; Luciana, mi esposa; y mis cuatro hijos, Sofía, María, Lucía y Alejandro, estuvieron comprometidos con el proyecto, cada uno con sus profesiones y habilidades.

Para contacto: Molinos y Cafayate, Salta, Argentina - Av. Reyes Católicos 1490, 1er piso, Salta. Cel.: (+549387) 4 820569. Mail: [email protected]

Conoce más en www.altupalka.com.ar o en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios