Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-10-2019 15:39

Arq. José Rodrigo Monserrat: la simpleza de lo complicado

Atendiendo las necesidades de los clientes, el estudio se aboca al diseño de proyectos residenciales y comerciales.

El interés de José Rodrigo Monserrat por el mundo de la Arquitectura surge desde muy chico gracias a su padre José Antonio, quien siempre estuvo relacionado con el mundo de la construcción. Cursaba tercer año de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Córdoba cuando inició su experiencia laboral.

“Somos un grupo joven de arquitectos cordobeses que nos avocamos al diseño de proyectos que van desde la arquitectura residencial hasta la comercial”, dice José, que lidera el grupo conformado por los profesionales y contratistas Paula Magnien, Mario Alfredo Huniken, Juan Pedro Cebrian, Jorge Alejandro Cabrera, Andrés Sebastián Chialva, Alejandro Mattiuzz y Sergio Alamo.

¿Qué es lo más importante al momento de iniciar un proyecto?

Lo principal es el análisis de las variables que surgen de interpretar las necesidades de nuestros clientes, manteniendo un vínculo continuo con estos, y la búsqueda de una síntesis eficiente que se manifieste a través de una arquitectura que de identidad de la obra.

¿En qué momento comienzan a tener importancia los materiales y detalles?

Lo desarrollamos simultáneamente mientras vamos imaginando, diseñando y persuadiendo. Nos cuestionamos en forma constante lo que diseñamos a lo largo de todo el proceso de la obra en un ciclo infinito y consideramos que el Qué es tan importante como el Cómo.

La introversión, la racionalidad, la integralidad, la contundencia y la atención sobre detalles son, quizás, los elementos más recurrentes en el desarrollo de esta primera etapa de aprendizaje que hemos asumido con mucha responsabilidad.

Además del diseño, ¿qué aspecto es decisivo a la hora de hacer buena arquitectura?

La elección del terreno, el emplazamiento de la obra y la distribución funcional. No en todos los casos es posible comenzar asesorando al cliente desde la elección del terreno, pero sería el mejor inicio del camino hacia el proyecto.

Buscamos sacar a la superficie las ideas preexistentes del terreno, identificarlas y hacerles visibles para luego transferirlas eficientemente al proyecto. La información que nos aporta el lugar, como su entorno, visuales, asoleamiento, pendientes, flora, tipo de suelo, etc. es la que determina el mejor emplazamiento posible de la edificación.

Por otra parte, la distribución funcional es como un juego de ingenio que, como todo juego, tiene sus reglas y objetivos. Para nosotros el objetivo es que funcione y, además, resista el paso del tiempo. Las reglas son el conjunto de voluntades de nuestros clientes, que en muchos casos no es consciente.

Nuestro objetivo es, principalmente, hacer una lectura lo más detallado posible de sus hábitos, costumbres y formas de vida, sobre todo como proyectan vivir. Cuanta más información relevemos, más acertado será el planteo. Nuestro estudio realiza un trabajo integral para el desarrollo de una vivienda o comercio abarcando anteproyecto, proyecto, presentaciones municipales, dirección técnica y construcción.

Para contacto: Barrio 5 lomas, Manzana 54, Lote 32, Córdoba capital - Tel: (+54351) 707 1942.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios